Estados Unidos

La reforma migratoria de Obama supera su primer paso en el Senado

Barack Obama

INFOLIBRE

La Comisión Judicial del Senado ha aprobado la reforma migratoria presentada por el Gobierno de Barack Obama y supera el primer paso para que el Congreso dé su visto bueno a una de las principales promesas electorales del presidente estadounidense, quien quiere facilitar el acceso a la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes trabajadores.

El proyecto ha sido respaldado con 13 votos a favor (los de diez senadores demócratas y los de tres republicanos) y cinco en contra (los del resto de republicanos). Ahora se espera que el debate de este borrador comience el próximo mes de junio en el pleno del Senado. "El 'sí' de la Comisión Judicial es una contribución sustancial para seguir adelante. Espero que seamos capaces de aprobarla del todo en el Senado", ha dicho el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, a la CNN.

En la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, todavía no se empezado a analizar la reforma migratoria en las comisiones competentes, lo que retrasará su aprobación definitiva. De aprobarse, esta reforma migratoria será la mayor sobre la materia que se ha llevado a cabo desde 1986

Barack Obama tacha de “vergonzoso” el rechazo del Senado al control de armas

Barack Obama tacha de “vergonzoso” el rechazo del Senado al control de armas

A través de un comunicado, Obama ha celebrado la aprobación del proyecto de ley y considera que "el fuerte apoyo bipartito que ha recibido es plenamente acorde con los principios de la reforma de sentido común" que ha propuesto para "arreglar un sistema migratorio roto".

Además, el presidente norteamericano se ha mostrado satisfecho con el proceso de reforma y según él, "se traducirá en mejoras". Obama ha instado al Senado a aplicar este proyecto de ley bipartito "lo antes posible"

Obama prometió por primera vez reformar el sistema migratorio de Estados Unidos en la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, pero una vez en el cargo no pudo llevarla a cabo por el veto del Congreso. En la campaña electoral de 2012 retomó su promesa y, tras ser reelegido, ha redoblado sus esfuerzos para materializarla.

Más sobre este tema
stats