LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Suecia

Cientos de jóvenes incendian coches y atacan a la policía en varios suburbios de Estocolmo

Disturbios en Estocolmo

INFOLIBRE

Cientos de jóvenes han incendiado coches y han atacado a la policía y miembros del servicio de rescate suecos por tercera noche consecutiva en varios suburbios con mayoría de población  inmigranteen la capital sueca, según informa el portavoz de la policía de Estocolmo, Kjell Lindgren.

Al menos ocho personas fueron detenidas la noche del martes y cerca de 30 coches fueron incenciados, declara Lindgren, según el cual estos ataques han sido llevados a cabo "por grupos de jóvenes delincuentes".

La pasada noche, una comisaría de Policía en el área de Jakobsberg, en el noroeste de la capital, fue atacada, dos escuelas fueron dañadas y un centro de arte fue incendiado, a pesar del llamamiento a la calma del primer ministro, Fredrik Reinfeldt.

Las autoridades atribuyen el origen de los disturbios a la muerte de un hombre de 69 años, que tenía un hacha, a manos de un agente de Policía en el suburbio de Husby, lo que generó acusaciones de brutalidad policial. "Todo el mundo tiene que arrimar el hombro para restituir la calma", afirmó este martes Reinfeldt ante los medios.

Tras décadas de "modelo sueco" con un generoso estado del bienestar, Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de los noventa, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de economías desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Suecia dice que el primer detenido por el ataque de Estocolmo es sospechoso de "delitos de terrorismo"

Suecia dice que el primer detenido por el ataque de Estocolmo es sospechoso de "delitos de terrorismo"

Mientras que el nivel de vida de los suecos todavía se encuentra entre los más altos de Europa, los gobiernos no han logrado reducir sustancialmente el desempleo juvenil y la pobreza, que han golpeado más duramente a las comunidades de inmigrantes.

El diario Afton Bladet ha informado de que los disturbios representan un "gigantesco fracaso" de las políticas del gobierno, las cuales habían propiciado la aparición de guetos en los suburbios.

"Hemos fracasado a la hora de dar esperanzas de futuro a la mayoría de la gente de los suburbios", ha declarado Anna-Margrethe Livh del partido opositor Partido de Izquierda en el periódico 'Svenska Dagbladet'.

Más sobre este tema
stats