x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

El Gobierno británico atendió de forma inadecuada las denuncias de sus soldados por abusos en Irak

  • Se acusa a los soldados de abusos sexuales, privación de agua, comida y sueño, así como de encierro solitario prolongado, ejecuciones falsas y negación de ropa a civiles iraquíes

infoLibre
Publicada el 24/05/2013 a las 19:39 Actualizada el 24/05/2013 a las 20:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Guerra de Irak.

Guerra de Irak.

Europa Press
El Gobierno británico atendió de forma inadecuada las denuncias de sus soldados por la supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales y abusos contra civiles en Irak. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido este viernes.

A pesar de que los abogados de más de 180 civiles iraquíes solicitaron una investigación completa de lo ocurrido, el tribunal no la ha llevado a cabo, pero sí ha pedido que, al menos, continúen las investigaciones que permitan despejar cualquier cuestión sobre la imparcialidad del equipo de investigación ideado por el Ministerio de Defensa para averiguar la verdad de los supuestos crímenes, informa la BBC.

Se acusa a los soldados de abusos sexuales, privación de agua, comida y sueño, así como encierro solitario prolongado, ejecuciones falsas y negación de ropa a civiles iraquíes. Además, el Ministerio de Defensa británico creó el "Equipo de Alegaciones Históricas para Irak” (IHAT), que según los abogados iraquíes actuó de forma “parcial y políticamente motivada”, informa Europa Press.

El Alto Tribunal considera que la investigación del IHAT “no cumplió con las obligaciones para con los derechos humanos contraídas por Reino Unido en virtud del artículo 2 de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos”. No obstante, ha rechazado las acusaciones de “partidismo” contra el equipo investigador, declarando que están satisfechos de que el IHAT cuente con una estructura independiente, “pero la investigación abarca tantas muertes, tantos lugares y tantas fechas que necesitamos una nueva aproximación proporcionada y eficaz en cuanto a coste y oportunidad”.

El Ministerio de Defensa ha alabado una parte del veredicto por aplaudir “la competencia y la integridad” con la que el IHAT llevó a cabo la investigación. Sin embargo, el representante de las víctimas iraquíes y miembro de la organización de Abogados por el Interés Público, Phil Shiner, ha destacado que la sentencia preste gran énfasis a la gravedad de las alegaciones.

Por otro lado, según ha manifestado el propio Shiner en la BBC, "el tribunal se ha declarado extremadamente preocupado porque estos casos son de la máxima gravedad posible: asesinatos, homicidios, aplicación voluntaria de daño corporal grave, indignidades sexuales y en general, tratamientos crueles, inhumanos y degradantes”. “Mis clientes agradecen el proceso de escrutinio público que seguirá a partir de ahora”, concluyó.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión