Palestina

Peres y Abbas ratifican su compromiso para poner fin al conflicto en Oriente Medio

John Kerry, Simon Peres y Mahmoud Abbas

INFOLIBRE

Los presidentes de Israel y Palestina, Simon Peres y Mahmoud Abbas respectivamente, han reiterado su apoyo a la solución de los dos estados para poner fin al conflicto en Oriente Próximo.

En el Foro Económico Mundial, celebrado este fin de semana Amán, ambos mandatarios han acercado posiciones en las negociaciones de paz. Según Peres, lo que lastra la reanudación del diálogo son algunas lagunas entre el principio y el final. "Conociendo muy bien la naturaleza de estas lagunas, estoy convencido de que se pueden salvar", ha explicado.

Peres considera que es muy importante aprovechar esta "oportunidad real" de reanudar las conversaciones de paz "para completar el proceso con dos estados para dos pueblos viviendo como buenos vecinos" 

"No hay ningún país, ningún líder, al que consideremos nuestro enemigo. Presidente Abbas, tú eres nuestro socio y nosotros somos los tuyos. Podemos hacer avances. Solo depende del interés real de las partes", ha sostenido, según el diario Yedioth Ahronoth y recogido por Europa Press.

Por su parte, el presidente Abbas ha insistido en la necesidad de volver a las fronteras de 1967, "viviendo el uno al lado del otro con paz y seguridad" y ha rechazado un Estado con "fronteras temporales".

No obstante, ha alertado de que la solución de los dos estados "está en peligro". "Las nuevas generaciones están perdiendo la confianza en esta idea", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Maan.

"Ya he advertido anteriormente de que las actuales condiciones son insoportables. La continua construcción de asentamientos, la cambiante identidad de Jerusalén y las detenciones cerrarán la ventada a la solución de los dos estados", ha indicado.

El plan económico de Estados Unidos

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado un plan económico, que supondrá la entrega de 4.000 millones de dólares (3.095 millones de euros), a la Autoridad Palestina (AP) con el objetivo de garantizar la viabilidad de un futuro de Estado.

Este plan, diseñado por el Cuarteto para Oriente Próximo (Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) está destinado a revitalizar la economía palestina, ha explicado Kerry. "Es el más ambicioso desde los Acuerdos de Oslo, hace más de 20 años".

Carmena recibe al presidente de Israel, Reuven Rivlin, frente a las críticas de colectivos pacifistas

Carmena recibe al presidente de Israel, Reuven Rivlin, frente a las críticas de colectivos pacifistas

Según el secretario estadounidense, este acuerdo permitirá aumentar en un 50% el PIB palestino durante los próximos tres años y reducir el desempleo en cerca del 13% (desde el 21% actual al 8%), lo que también beneficiará a las economías israelí y jornada.

"Todo ello va a ayudar a construir el futuro. ¿Es una fantasía? Yo creo que no. Los expertos han estado trabajando para hacer un proyecto real, tangible", ha explicado, de acuerdo con el diario israelí Jerusalem Post.

No obstante, ha subrayado que el éxito de este plan económico depende de la solución política del conflicto. "La ausencia de paz es, de hecho, una guerra perpetua, aunque sea de baja intensidad. ¿Estamos dispuestos a vivir en una intifada permanente?", ha planteado.

Más sobre este tema
stats