Colombia

Santos celebra el acuerdo sobre el desarrollo agrario alcanzado con las FARC

José Manuel Santos

INFOLIBRE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este domingo el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en relación al desarrollo agrario y rural del país, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla. 

Santos considera este acuerdo un "paso fundamental" para sellar la paz definitiva, pero, a pesar de este logro, el mandatario colombiano ha subrayado que el gobierno continuará este proceso de paz "con prudencia y responsabilidad".

Según han explicado las partes en un comunicado conjunto, el pacto incluye cuestiones como el acceso y uso de la tierra, gestión de las tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, lucha contra la pobreza y el hambre o protección de las zonas de reserva.

También establece que debe acompañarse a los campesinos con planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos. "Busca que se reviertan los efectos del conflicto y se restituyan las víctimas del despojo y desplazamiento forzado", han señalado.

Por su parte, Humberto de la Calle, exvicepresidente y actual jefe del equipo negociador del Gobierno, considera que este nuevo acuerdo "permitirá transformar la realidad rural de Colombia", cerrando la brecha entre el campo y la ciudad. De la Calle opina que este pacto "supera la visión tradicional de una reforma agraria" porque "está centrado en la gente".

Además, ha asegurado que las transformaciones que supone este consenso se llevarán a cabo "con pleno respeto por la propiedad privada y el Estado de Derecho", por lo que "los propietarios legales no tienen nada que temer", ha prometido.

De La Calle ha reafirmado que "los acuerdos construidos hasta ahora y a los que lleguen solamente se aplicarán una vez se tenga el acuerdo completo para el fin del conflicto", por lo que, "una vez tengan un documento final, será sometido a la ratificación de los ciudadanos, por medio de un mecanismo de refrendación popular y serán los colombianos en última instancia los que digan si quieren o no este acuerdo", ha aclarado.

Santos reconoce que los acuerdos de paz con las FARC “están cada vez más cerca”

Santos reconoce que los acuerdos de paz con las FARC “están cada vez más cerca”

El exvicepresidente ha destacado que el proceso de paz "es transparente, ordenado y serio", por lo que ha instado a respaldarlo. "Apoyar este proceso es creer en Colombia. Es darle espacio a una salida civilizada a un conflicto que ya cumplió 50 años", ha sostenido.

Este acuerdo es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor", han subrayado ambas delegaciones. En estos seis meses de negociaciones, Gobierno y guerrilla han abordado más cuestiones aparte de la rural y agraria, por lo que ahora avanzarán "con mayor celeridad en búsqueda de acuerdos".

Está previsto que el próximo 11 de junio, ambas partes vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.

Más sobre este tema
stats