x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

Detenidas en Túnez tres activistas por protestar en ‘topless’ contra la detención de Amina Tyler

  • Dos ciudadanas francesas y una alemana, todas miembros del grupo feminista Femen, fueron arrestada en Túnez por enseñar los pechos
  • Protestaban por el enjuiciamiento de Amina Tyler, quien se expone a una pena de cárcel de entre seis meses y dos años

INFOLIBRE
Publicada el 30/05/2013 a las 09:18 Actualizada el 30/05/2013 a las 10:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agentes de seguridad detiene a una de las tres activistas frente al Ministerio de Justicia en Túnez.

Agentes de seguridad detiene a una de las tres activistas frente al Ministerio de Justicia en Túnez.

EFE/ Str
Tres activistas del grupo feminista Femen fueron arrestadas el pasado miércoles en Túnez después de mostrar sus pechos desnudos en protesta por la detención de la también activista Amina Tyler, quien será juzgada este jueves por poseer un espray de pimienta, "un arma inflamable" como han calificado desde la acusación en los cargos presentados.

Las arrestadas, dos ciudadanas francesas y una alemana que han sido identificadas como miembros de esta organización, comparecerán este jueves ante las autoridades tunecinas. Todas ellas se exponen a ser deportadas o a una pena máxima de seis meses de cárcel.

En la protesta, las chicas han coreado eslóganes en favor de la liberación de Tyler y mostraban pintadas en sus cuerpos donde se podía leer "Liberación inmediata de Amina", "Jodemos vuestra moral" y "Demos el pecho a la revolución". 

La activista tunecina fue detenida el 19 de mayo por realizar una pintada en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia. Tyler podría ser condenada a una pena de hasta seis meses de cárcel, pero las autoridades sopesan presentar cargos por vandalismo contra ella, lo que elevaría la condena hasta los dos años como máximo.

A través de su perfil en Facebook, Femen ha definido la protesta como "un acto de sabotaje" y ha advertido de los peligros de la islamización en los países del Magreb. "Las mujeres están soportando la carga del sufrimiento, las agresiones y la muerte", señalan. "Amina será el detonante de una nueva Primavera Árabe protagonizada por mujeres, que destruirá la sharia (ley islámica)", han remarcado.

Tyler fue situada en el centro de la polémica tras publicar en marzo una fotografía desnuda de cintura para arriba y subirla a Facebook para respaldar a Femen.

Tras esto, el imán tunecido Adel Almi emitió una fatua (pronunciamiento legal no vinculante en el Islam) condenando a la joven a cien latigazos y a la lapidación hasta la muerte. Aunque este veredicto no es vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, si podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto utilice como justificación para llevar a cabo el castigo de Almi.

Activistas femeninas musulmanas critican a Femen

El grupo, fundando en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en topless contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas. Femen se define como "una organización de mujeres activistas en topless que defienden su igualdad sexual y social en el mundo".

El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kiev erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros del grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

Sin embargo, este grupo ha sido criticado no solo por los sectores islamistas del país, sino por otras activistas femeninas que no aprueban sus métodos de protesta y sus objetivos. Así, activistas feministas musulmanas convocaron en abril un evento para mostrar su oposición y "demostrar a Femen y a sus seguidoras que sus acciones son contraproducentes".

Además, decenas de mujeres enviaron fotografías suyas oponiéndose a Femen con mensajes como "Estoy orgullosa de ser musulmana, no necesito liberarme y no quiero ser usada para reforzar el imperialismo occidental. No me representáis", o "No necesitamos que mujeres blancas no musulmanas salven a mujeres musulmanas de los hombres musulmanes".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión