Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Protestas sociales

Erdogan reconoce que la Policía ha hecho un uso excesivo de la fuerza

Disturbios en una protesta contra la construcción de un centro comercial en Estambul.

infoLibre

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que la Policía ha hecho un uso excesivo de la fuerza en las protestas que estos días tienen lugar contra la tala de árboles del parque Gezi.

Los manifestantes protestan contra la supuesta construcción de un centro comercial en la plaza Taksim. La represión del Gobierno ha hecho que en los últimos dos días decenas de personas hayan resultado heridas y detenidas por esta cuestión, informa Europa Press.

Los mails de Torres niegan la versión de la Casa Real sobre los negocios de Urdangarin

La Policía turca reprime las manifestaciones del Primero de Mayo

Erdogan ha ordenado investigar al Ministerio del Interior por qué se usó gas pimienta. “Hubo un error de la Policía al utilizar” ese gas, ha señalado durante una intervención ante la asamblea general de la Asociación de Exportadores Turcos. Pero también ha exigido que finalicen las protestas de forma “inmediata”, agregando que la Policía no se retirará de la plaza, como solicitan los manifestantes. “La Policía estaba allí y seguirá allí, en Taksim”, ha añadido.

Según Erdogan, las obras que tendrán lugar en la plaza no están relacionadas con el proyecto para construir una réplica del Cuartel de Topçu, que alojaría un centro comercial. “Vamos a reconstruir el Cuartel, pero las obras de ahora no tienen que ver con esto”, asegurando que “es injusto calificar a este gobierno de antiverde o antiecologista”.

No obstante, ha reconocido el derecho a manifestación en Turquía, pero ha aclarado que no se puede ocupar de forma permanente un espacio público. “Nadie tiene derecho a elevar la tensión en este país con la acusación de que se están talando árboles”, ha concluido.

Más sobre este tema
stats