Para saber más

¿Quién es Bradley Manning?

INFOLIBRE

¿Quién es Bradley Manning?

Bradley Manning es un soldado norteamericano de 25 años que en 2010 fue arrestado por Estados Unidos bajo la acusación de haber realizado la mayor filtración de documentos secretos que ha recibido nunca la red de información de WikiLeaks. En mayo de 2010 el pirata informático Adrian Lamo denunció ante el FBI que el soldado Manning, asignado desde noviembre de 2009 a Irak como analista de Inteligencia, había descargado documentos de las bases de datos clasificadas gubernamentales a las que tenía acceso y posteriormente los había remitido al portal de WikiLeaks. La fuente más valiosa del portal de WikiLeaks se descargó 251.287 mensajes confidenciales del Departamento de Estado por medio de una herramienta automática que le permitía obtener más de 1.000 documentos por hora. El analista estadounidense llegó a recopilar 700.000 documentos de los servicios secretos, cables diplomáticos y vídeos clasificados de combates que impactaron a la opinión pública internacional. Uno de los más polémicos, difundido el 5 de abril de 2010, mostraba cómo un helicóptero Apache de EEUU atacaba brutalmente a un grupo de diez civiles en un barrio de la capital afgana bajo el falso pretexto de una lucha contra insurgentes.

¿De qué se le acusa?

Bradley Manning es el autor de la mayor fuga de documentos secretos en la historia militar estadounidense. En 2010 divulgó 91.000 documentos confidenciales, en su mayoría informes secretos del Ejército estadounidense sobre la guerra de Afganistán y otros 400.000 archivos militares que contenían una cronología de la guerra en Irak entre 2004 y 2009.

En marzo de 2011, el Ejército estadounidense le imputó oficialmente un total de 22 cargos, entre ellos el de "colaboración con el enemigo", un delito que en Estados Unidos está castigado con cadena perpetua. Manning  se ha declarado oficialmente culpable de 10 de los cargos más leves pero no de ayudar al enemigo y ha argumentado que filtró los documentos con el fin de que los estadounidenses estuvieran al tanto los abusos de la guerra y "el desprecio por la vida" con el que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak y Afganistán.

Tras su detención en 2010, varios soldados que trabajaron con Manning en el ejército señalaron que el soldado sufría desórdenes mentales y que antes de ser enviado a Irak fue sometido a evaluaciones psiquiátricas regulares tras varios episodios en los que se orinó encima, arrojó sillas, y gritó a sus oficiales superiores.

 ¿QUÉ OCURRIÓ EN la prisión de QUANTICO?

Mejor Abu Ghraib que filtrar a Wikileaks

Mejor Abu Ghraib que filtrar a Wikileaks

Tras su detención, Manning fue trasladado a la base naval de Quantico, en Virginia, bajo condiciones de máxima seguridad. Allí fue sometido a un aislamiento absoluto. Durante nueve meses fue confinado a una celda de menos de cuatro metros cuadrados, en la que en varias ocasiones le obligaron a dormir desnudo con la excusa de evitar un riesgo de suicidio. En noviembre de 2011, tras nueve meses recluido en Quantico, el soldado de 25 años, es trasladado a la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas.

La jueza que dirige el Consejo de Guerra, Denise Lidnt, se negó a levantar los cargos al soldado, tal y como pedía su abogado, David E. Coombs. Tras estudiar las denuncias de maltrato, Lindt decidió conceder al acusado una rebaja de 112 días en la pena, aplicables una vez impuesta su condena.

La defensa de Manning considera que la filtración ha permitido abrir un debate sobre la política exterior militar estadounidense. Por su parte, las organizaciones de defensa de las libertades civiles denuncian que el juicio pretende intimidar para evitar nuevas fugas de información

Más sobre este tema
stats