Wikileaks

Artistas estadounidenses piden que Manning sea nominado al Nobel de la Paz

Personalidades del mundo del cine y de la música han promovido una campaña para pedir que el soldado norteamericano sea nominado al Nobel de la Paz

Manning, acusado de 22 cargos, entre ellos el de "colaboración con el enemigo", podría ser condenado a cadena perpetua por revelar cerca de 700.000 documentos secretos del Gobierno estadounidense a la red de información Wikileaksred de información Wikileaks.

Con el lema "Yo soy Bradley Manning", celebridades como los actores Wallace Shawn, Russell Brand, Maggie Gyllenhaal y Peter Sarsgaard; el director de cine Oliver Stone; los músicos Tom Morello y Moby; y los periodistas Phil Donahue, Matt Taibbi y Chris Hedges muestran su imagen en apoyo a esta iniciativa. Mirando a cámara y sosteniendo el cartel preguntan a los espectadores si tendrían el coraje de revelar la verdad a la opinión pública sobre crímenes de guerra o alguna acción ilegal, y qué hubieran hecho en su situación.

Además, ciudadanos anónimos también han querido apoyar al soldado encarcelado y han subido sus propias fotografías donde muestran la consigna. La iniciativa también ha puesto a disposición de los usuarios de Twitter el hashtag #IamBradleyManning para que escriban las razones de su respaldo.

Nominación al Nobel de la Paz

El soldado Manning conocerá este martes el veredicto por la filtración de Wikileaks

El soldado Manning conocerá este martes el veredicto por la filtración de Wikileaks

El objetivo de esta campaña es visibilizar la situación por la que está pasando Manning, quien lleva 1107 días encarcelado, un periodo que la inicitativa denomina como de "encierro injusto". El soldado norteamericano de 25 años está acusado de realizar la mayor filtración de documentos de los servicios secretos, cables diplomáticos y vídeos clasificados que impactaron en la opinión pública, como el difundido en 2010 que muestra como un helicóptero de Estados Unidos ataca a un grupo de diez civiles.

Tras su detención, el soldado fue trasladado a la base naval de Quantico, en Virginia, bajo condiciones de máxima seguridad, donde vivió durante nueve meses en una situación de aislamiento absoluto.

Por eso, los famosos invitan al público a firmar la petición para que Bradley Manning postule al premio Nobel de la Paz, una iniciativa que hasta el momento ha conseguido más de 60.000 firmas.

Más sobre este tema
stats