Protestas sociales

Bruselas reclama una investigación por el uso de la fuerza en Turquía

Protestas en Turquía.

infoLibre

Stefan Füle, comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad ha reclamado este viernes una investigación “transparente” sobre el “uso excesivo de la fuerza” empleado desde hace una semana por las autoridades turcas para frenar las protestas contra el Gobierno.

Además, ha advertido que la violencia por parte de la Policía contra los manifestantes “no cabe en una democracia”, puesto que las protestas pacíficas son una “vía legítima” para que los ciudadanos expresen sus opiniones. Füle, que se encuentra estos días en Turquía, ha dicho que los responsables de la represión deben rendir cuentas. “Estoy contento de que incluso el Gobierno admita esto, pero, lo que ahora es importante, no es solo que se lance una investigación de forma rápida y transparente, sino también que se lleve a los responsables a responder por ello”.

En Estambul, el comisario se ha reunido con representantes de la Plataforma de Solidaridad Taksim, para atender las “razones” de su protesta, y hacerles llegar su “preocupación” por el uso excesivo de la fuerza contra quienes utilizan de forma pacífica “su derecho de libertad de expresión”, ha expresado Füle en su encuentro. “No cabe el uso excesivo de la fuerza para reprimir opiniones”, informa Europa Press.

EEUU pide al Gobierno turco que respete el derecho a “la protesta pacífica”

EEUU pide al Gobierno turco que respete el derecho a “la protesta pacífica”

Y ha añadido que “la democracia no consiste solo en ganar elecciones, sino también en un diálogo incluyente” con el que se debe llegar a “quienes no están representados en la mayoría parlamentaria”.

En un discurso pronunciado este viernes ante el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y otras autoridades, ha señalado que “aspirar a los máximos estándares y prácticas democráticas posibles” es un “deber”, tanto para los países de la Unión Europea como para quienes aspiran a formar parte de ella. Esto, ha apuntado, incluye “la libertad de expresar la opinión individual, la libertad de reunirse pacíficamente y la libertad de prensa para que los medios informen de lo que está pasando y cómo está pasando”.

Por otro lado, ha pedido a Turquía que no rechace valores como la libertad y derechos fundamentales, y ha asegurado que Bruselas no tiene “intención de renunciar a la entrada de Turquía en la UE”.

Más sobre este tema
stats