LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

turquía

Las dos Turquías de Erdogan

PIERRE PUCHOT / MEDIAPART

Es un detalle, pero basta para imaginar el estado de ánimo del primer ministro turco y su comitiva que, después de diez años en el poder, se enfrentan a un movimiento social totalmente inédito. El jueves a medio día, los participantes del congreso Turquía-Unión Europea, celebrado en el lujoso hotel Swiss de Estambul, quedamos encantados al descubrir en el asiento una carpeta que era una copia de la diseñada por Phillippe Starc para Francia, con ocasión de su presidencia en la UE en 2008.

En la versión francesa, la carpeta incluye una frase de Victor Hugo que profetizaba el futuro como un “Estados Unidos de Europa”. Los turcos han introducido una frase de su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en la que se subraya que la adhesión a la Unión Europea es el acontecimiento más importante en la historia de la República desde la independencia.

Aquel día, cuando el primer ministro entró en escena, la sala se levantó y aplaudió. Oportunamente engordada por militantes del Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP), la audiencia no había rechistado hasta media hora antes, cuando  el comisario Europeo Stephan Füle dijo que no podía pasar por alto lo que estaba sucediendo en la plaza de Taksim, que Turquía tenía que respetar los “estándares democráticos de libertad de expresión, de manifestación” y que la mayoría parlamentaria debía considerar como iguales a sus partidarios “y al 50% de los turcos que no votaron por él”.

La respuesta de Erdogan, fue, una vez más, mordaz:

“Me temo que mis amigos europeos no están bien informados sobre lo que está sucediendo aquí. Pido a los medios extranjeros que eviten distorsionar la realidad en su intento de ajustarse a las exigencias ideológicas de su editor”. (…) Repito, hay terroristas entre esas personas [en el parque de Gezi, cuya tala de árboles ha servido de espita para las protestas]”.

El primer ministro pretendió ajustar cuentas con Europa, que “discrimina a los gitanos”, cuando “nosotros en Turquía les damos la posibilidad de vivir con dignidad”, mientras algunos jefes de Estado europeos, con Nicolás Sarkozy a la cabeza, han tenido a Turquia “fuera de las cumbres de la UE”. “Pero ellos se han ido, y yo soy el único que sigue”, exclamó bajo los aplausos de una sala embelesada.

Sobre el conflicto que mantiene con los manifestantes, Erdogan no se ha lamentado de nada, ni siquiera al hacer creer que “no tenía un interlocutor” para dialogar o para decir que no iba a echarse atrás en la prevista destrucción del parque origen de las movilizaciones. ¿Este discurso dará lugar a nuevos enfrentamientos con manifestantes en el Parque de Gezi? “Lamentamos lo que ocurrió el primer día”, reconoció Erdogan, en referencia a la feroz represión. "Pero si los manifestantes se hubieran enfrentado a la policía de Grecia, Gran Bretaña o Francia, la represión habría sido más dura”, dijo.

Este sábado, 8 de junio, las tiendas son más numerosas en el parque, donde ahora los ciudadanos de Estambul han acampado por miles, incluso en la plaza de Taksim. Erdogan ha querido dirigirse este día a sus seguidores. La reunión del AKP en Estambul estaba prevista desde hace mucho tiempo. El presidente ha sido invitado a un discurso que será pronunciado, esta vez, a puerta cerrada. La prensa extranjera tiene prohibido el acceso. 

La actitud vengativa, egoísta y sin concesiones de Erdogan no agrada a todos los votantes del AKP. Con 63 años, Kasim Zoto es propietario del Hotel Armada en Estambul y al mismo tiempo es coordinador de la Federación de Hoteles turcos. Cuando se posicionó “más a la izquierda”, se sintió atraído por el AKP en las legislativas de 2011 “porque tenía más ideas y porque eran más limpios que lo que los republicanos lo han sido en los últimos 60 años. El AKP ha conseguido encauzar cuestiones económicas y poner fin a la supervisión del ejército. Se han hecho muchas cosas, incluso comenzar un proceso de paz con los kurdos”.

En 2013, Kasim Zoto se alejó de Erdogan. “Debe ser la enfermedad del poder. Ahora, nuestros vecinos se meten en todo, nuestra influencia en el conflicto sirio no es buena y lo digo en oposición a Bashar Assad. Durante un año el Gobierno ha estado tomando decisiones unilaterales sin consultar a nadie. Y cuando digo Gobierno…sentimos que nadie se atreve a contradecir a Erdogan en el AKP. Esto es peligroso. En la actualidad, ha hecho el asunto del parque algo personal, y no es bueno. Ya hemos sufrido el autoritarismo con los kemalistas [el CHP, el Partido Republicano del Pueblo, una formación republicana, secular y de centro izquierda fundada por Mustafa Kemal Atatürk en 1923]. Es suficiente”.

En los últimos días, varios dirigentes del AKP han mostrado su descontento. Es el caso de Mehmet Soyut, abogado y secretario general de la ciudad de Igdir, en la frontera armenia, en el cargo durante siete años, que ha protestado públicamente por la obstinación, violencia y represión del Gobierno.

Varias encuestas muestran un ligero cambio en el electorado del AKP. Según una de ellas, llevada a cabo en 12 ciudades de Turquía y publicada el 5 de junio, si las elecciones se celebran el domingo, el voto al partido del Gobierno descendería al 41.5%, frente al 49% en 2011.  

Otro indicador de esta encuesta realizada los días 25 y 26 de mayo, antes del inicio de la represión, a 1.239 hombres y 1.239 mujeres en 268 distritos de Estambul demuestra que el 82.2% de los encuestados se oponen a la destrucción de Gezi Park.

Las dudas recorren a todas las capas de la sociedad turca, aunque el AKP sigue siendo un partido estructurado y potente, que aún tiene millones de seguidores.

“Erdogan nos va a llevar lejos porque es un gran hombre”

«Yo antes era del CHP, no voté a AKP hasta después de las últimas elecciones». Halil Yesildad nos lleva a la primera planta del VIP café, una especie de club o lugar de póker para hombres, un lugar para el debate e interacción entre seguidores del AKP en el distrito de Tophane, a menos de media hora de la plaza Taksim.

Con 36 años, este mecánico es el coordinador de las actividades del partido en Tophane. “Se acercaron a nosotros y junto a mi esposa comenzamos a organizar sesiones de debate aquí, para los hombres y mujeres”. Hace cuatro años que Halil se puso de lado del AKP “porque han cambiado la vida de la gente de aquí. Han ayudado a muchos que estaban entre los más pobres a acceder a una propiedad, a aumentar los niveles de vida, y ofrecerles servicios bancarios. Antes, habría sido impensable para la gente como nosotros ser dueños de su vivienda. Hoy en día la gente tiene más coches, hay más trabajo”, dice.

“Y sobre infraestructuras, no es solo carreteras”, insiste Halil. “En Estambul –donde el alcalde es miembro del AKP– el tranvía y el metro bus ayudaron a abrir los barrios. Ahora la gente puede salir a buscar trabajo. No estoy diciendo que necesariamente yo vaya a votar al AKP, pero hay que ser consciente de lo que se ha logrado”, explica

“Este es el AKP que trajo la democracia a este país”, dice Ali Mehmet Firat, un taxista de 49 años que se une a la conversación. Insiste en que es kurdo y acoge con satisfacción el proceso en curso iniciado por el AKP, que debe conducir al desarme del PKK. "Erdogan es nuestro Atatürk”, dice Halil, que agrega que siente orgullo al ver que por “primera vez Turquía cuenta en el mundo” y que Bush y Obama han viajado varias veces a visitar a Erdogan.

“El primer ministro –explica– nos ama porque es inteligente, habla desde su corazón y su cabeza. Él viene de un medio popular, está feliz y orgulloso de ser de aquí, habla con voz alta, dice lo que piensa y hace avanzar el país".

Pero, ¿y la represión contra el pueblo en el Parque de Gezi con varios muertos y casi 2.000 heridos? “Hay policías que entraron en pánico, es cierto”, reconoce Halil. “A nuestra policía le hace falta profesionalidad. Y estos hechos son instigados desde el exterior, por los estadounidenses, que no fueron bien recibidos por Erdogan hace tres semanas. Es mi opinión, no del partido. También tengo amigos en Taksim y en otros lugares. Pero hay que reconocer que hay muchos marginados”.

Para Halil, la mayoría de las críticas contra el gobierno son manipulaciones por parte de la oposición, que no tiene ningún programa y no tiene otra cosa que hacer que defender "fiestas más tolerantes y abiertas”. “La ley sobre el alcohol, por ejemplo, se limita a regular el uso, ¡Pero no está prohibido!”. Halil respira, bebe, fuma. Se encuentra en Estambul…”¿Usted sabe que el Gobierno de Erdogan ha hecho lo que ningún otro gobierno había hecho antes que él?”, dice Mehmet. “Ahora Erdogan va a cambiar la Constitución para ser presidente como Obama. Le será más fácil gobernar y llevarnos lejos ya que es un gran hombre”.

Más sobre este tema
stats