PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Grecia

El Gobierno griego justifica el cierre de la televisión pública en la necesidad de otra “más moderna”

INFOLIBRE

La televisión y la radio públicas griegas (Ellinikí Radiofonía Tileórasi, ERT) han dejado de emitir definitivamente después de que el Gobierno anunciara el cierre del ente para cumplir con su plan de austeridad.

El objetivo del Ejecutivo griego reducir el personal, que actualmente cuenta con 2.800 trabajadores, por un ente "más moderno" y que no esté controlado por el Estado ni por los partidos políticos y que comenzará a operar en un plazo de tres meses, informa la agencia de noticias griega ANA. Según el Ejecutivo, la plantilla va a sufrir una reducción considerable pero tanto los archivos, los equipos y los servicios por satélite del ente van a quedar protegidos.

La web oficial de ERT interrumpió su servicio a las 23:15 horas del pasado martes (00:14 del miércoles en España) y la señal analógica empezó a cerrarse gradualmente a partir de las diez de la noche, hora local, en distintas regiones del país. 

El portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglou, confirmó este martes el cierre de la corporación pública, al que calificó de "un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado". De este modo, el Ejecutivo pretende despedir a todos los empleados, quienes percibirán una indemnización, y contratar a nuevo personal.

Por su parte, los trabajadores que ya avanzaron que protestarían contra el cierre del ente, ocuparon el pasado martes los estudios de varios canales de televisión y emisoras de radio para decidir qué hacer en esta situación, según informa el diario Kathimerini.

Para cumplir con los requisitos que le impone la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe el año y a otros 15.000 durante 2014.

El partido Izquierda Democrática, que forma parte de la coalición del Ejecutivo, ha publicado un comunicado denunciando que es "inconcebible" que Grecia no tenga una televisión y una radio pública, según ha informado el diario griego.

Más sobre este tema
stats