La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Turquía

El Gobierno turco respetará la decisión de los tribunales sobre el parque Gezi

Turquía movilizaciones

INFOLIBRE

El Gobierno de Turquía ha anunciado este viernes que respetará la decisión que adopten los tribunales respecto a la demolición del parque Gezi en caso de que su apelación no fructifique, ha asegurado el portavoz del Partido Justicia y Democracia (AKP), Huseyin Çelik.

Esta nueva decisión del Ejecutivo ha sido anunciada tras la reunión celebrada a última hora del jueves entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdongan, y representantes de los grupos que se oponen a la transformación del parque Gezi de Estambul en un centro comercial.

Çelik ha sostenido que, durante su encuentro, se ha alcanzado un acuerdo en torno al futuro del parque, uno de los pocos focos verdes de la localidad de Estambul. Si la apelación fracasa, se mantendrá su estado actual, mientras que si fructifica, se celebrará un referéndum para decidir si se llevan a cabo las obras.

"Turquía es un Estado de derecho. Es imposible que el Ejecutivo lleve a cabo un acto ilegal. Hay una decisión de un tribunal, y el Gobierno ha de estar conforme a la misma", ha indicado al diario turco Hurriyet.

Asimismo, ha agregado que el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía en la represión de las manifestaciones antigubernamentales también ha sido tratado durante la reunión. "Si se determina que un agente ha cometido un crimen, será castigado tal y como contempla la legislación", ha valorado.

Por último, Çelik ha reiterado su llamamiento al fin de las protestas y, por su parte, miembros de la Plataforma de Solidaridad con Taksim ha mostrado su satisfacción con el compromiso del Gobierno de respetar la decisión de los tribunales.

La plataforma ha anunciado que este viernes celebrará un acto para conmemorar el fallecimiento de tres manifestantes a causa de la represión de las fuerzas de seguridad y ha recalcado que dejará la decisión de abandonar las protestas en manos de los manifestantes.

La reunión se ha celebrado apenas horas después de que el primer ministro diese un ultimátum a los manifestantes congregados en Taksim para que abandonasen la plaza y les advierte de que su paciencia se ha agotado. Erdogan había desafiado previamente la decisión de los tribunales cuestionando su imparcialidad.

No obstante, tras su reunión con los representantes de las manifestaciones el pasado miércoles, el primer ministro valoró la posibilidad de celebrar un referéndum al respecto. En respuesta, la plataforma anunció su rechazo en caso de que fracasara la apelación y aseguró no tener intención de abandonar las protestas.

Protestas también para que la policía ponga fin al uso de gases lacrimógenos

Además de la reivindicación para que no construya el centro comercial, los turcos también se movilizan para que la policía deje de usar gases lacrimógenos en las manifestaciones y han pedido la dimisión del responsable que mandó utilizar esta herramienta para disuadir a la población.

La Plataforma Taksim, en contra del referéndum propuesto por Erdogan

La Plataforma Taksim, en contra del referéndum propuesto por Erdogan

Al mismo tiempo reivindican la liberación de las cientos de personas que han sido detenidas durante los últimos días, así como un cambio en la legislación actual para que los turcos no deban pedir permiso cada vez que desean manifestarse o concentrarse para reivindicar cualquier tema.

La protesta comenzó a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro.

Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

Más sobre este tema
stats