La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Afganistán

EEUU abrirá conversaciones con los talibanes tras doce años de guerra

Talibanes

infolibre

Las conversaciones entre representantes de Estados Unidos y de los talibán tendrán lugar este jueves en Doha, la capital de Catar, según ha revelado este martes un alto cargo estadounidense. Previamente, otras fuentes oficiales ya habían adelantado que iba a producirse dicho encuentro, previsiblemente la próxima semana, en un intento por impulsar la paz en Afganistán.

Estados Unidos insistirá en sus conversaciones en que los talibán rompan sus relaciones con Al-Qaeda, pongan fin a la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección de las mujeres y las minorías, según han señalado estos altos responsables. "Este no es sino el primer paso en lo que será un largo camino", ha asegurado uno de los responsables, que ha pedido el anonimato.

Oficina en Catar

Los talibanes han abierto este martes una oficina en Catar para ayudar a reanudar las conversaciones con vistas a poner fin a doce años de conflicto en el país, asegurando que quieren una solución política que traiga consigo un gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera. El representante de los talibán, Mohamed Naeem, ha indicado en rueda de prensa en la oficina en Doha que el grupo insurgente islamista quiere tener buenas relaciones con los países vecinos. La conferencia ha sido retransmitida en directo por la cadena qatarí Al Yazira.

Los talibanes atacan el palacio presidencial y el Ministerio de Defensa en Kabul

Los talibanes atacan el palacio presidencial y el Ministerio de Defensa en Kabul

"Queremos mantener buenas relaciones con todos los países del mundo, en particular con nuestros países vecinos", ha señalado. "Pero el Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibán) ven la independencia del país de la ocupación actual como una obligación nacional y religiosa", ha precisado.

Reuniones secretas en Oslo

Representantes de los talibán afganos mantuvieron durante meses reuniones secretas en Noruega para negociar, entre otras cuestiones, la apertura de una oficina en la capital de Catar, Doha, según ha informado el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide. El jefe de la diplomacia noruega ha explicado en una entrevista con la televisión estatal, NRK, que la apertura de esta oficina ha sido posible tras meses de reuniones en el país nórdico.

Más sobre este tema
stats