Arabia Saudí

Un tribunal saudí condena a dos activistas por ayudar a una mujer que sufría malos tratos

INFOLIBRE

La ONG Human Rights Watch ha denunciado que un tribunal saudí condenó el pasado 15 de junio a dos activistas saudíes por tratar de ayudar a una mujer a huir del país a causa de los malos tratos de su marido y ha pedido a las autoridades que abandonen "inmediatamente" este caso y dejen de acosar a las saudíes que luchan a favor de las reformas en el país.

Wajeha al Huwaider y Fawzia al Oyouni fueron condenadas a diez meses de cárcel cada una y se les ha prohibido viajar durante dos años, según el comunicado que ha divulgado este martes la organización. Al Huwaider, miembro de la Comisión Consultiva de Oriente Próximo, ha declarado a HRW que las autoridades las han castigado por las actividades que desde hace diez años llevan a cabo actividades en favor de los derechos de las mujeres. Ambas han asegurado que apelarán sus condenas.

"Las autoridades utilizan los tribunales para transmitir el mensaje de que no tolerarán ningún intento para paliar la triste situación de los derechos de las mujeres en el reino", ha declarado el director de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.  

En 2009, Johanne Durocher, la madre de la mujer canadiense que quería huir del país, se puso en contacto con Al Huwaider y Al Oyouni. El objetivo de los mensajes de Durocher era que las activistas ayudasen a su hija, Natalie Morin, quien estaba casada con Saeed al Shahrani, un expolicía saudí con el que vivía junto a sus tres hijos en la provincia de Dammam, al este del país. Durocher comunicó a las activistas que Al Shahrani abusaba de Morin, la encerraba en casa sin raciones de comida y agua "adecuadas".

Al Huwaider y Al Oyouni organizaron varios viajes para entregar alimentos y suministros a la mujer, pero que no consiguieron visitarla hasta junio 2011. Una vez allí, la Policía comunicó que ambas activistas fueron detenidas mientras se encontraban en la vivienda para tratar de ayudar a Morin a escapar. Ambas fueron liberadas después de firmar una declaración en la que se comprometían a cortar toda relación con el caso y a ceder la investigación de los hechos a la Comisión de Derechos Humanos afín al Gobierno nacional y la Embajada de Canadá.

Un año más tarde, las autoridades contactaron con Al Huwaider y Al Oyouni con el objetivo de interrogarlas e informarlas de que el caso se iba a remitir a los tribunales. Durante los interrogatorios, nadie les preguntó sobre el caso de Morin sino sobre su participación en la campaña Women2Drive y su relación con Manal al Sharif, la mujer que desafió las leyes saudíes en mayo 2011 conduciendo un coche.

"Huir con los hijos y oponerse la marido"

Detenido un hombre en Granada tras confesar el asesinato de su expareja

Detenido un hombre en Granada tras confesar el asesinato de su expareja

Entre los cargos presentados contra las activistas se incluyeron los de "incitar a una mujer a huir con sus hijos" y "tratar de oponerla a su marido", ha afirmado la organización. El juicio empezó a finales de 2012 y el pasado 15 de junio se emitió el fallo.

"En vez de perseguir a dos defensoras de los Derechos Humanos por tratar de ayudar a una mujer en apuros, Arabia Saudí debería investigar las denuncias de Morin y defender el derecho de las mujeres a la libertad de movimiento", ha subrayado Stork.

Seún ha indicado la ONG, en la actualidad, Morin permanece en Arabia Saudí con su marido y sus hijos, pero se describe a sí misma como una "rehén" y se queja del peligro al que está expuesta.

Más sobre este tema
stats