LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Wikileaks

WikiLeaks ayudará a Snowden a pedir asilo político en Islandia

Edward Snowden, extécnico de la CIA.

INFOLIBRE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha confirmado este miércoles que está prestando apoyo a Edward Snowden, el exagente de Inteligencia que ha revelado el programa de espionaje en internet de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), a solicitar asilo político en Islandia.

"Estamos en contacto con el equipo legal del señor Snowden y estamos implicados en el proceso de negociación de su asilo en Islandia", ha anunciado, en la rueda de prensa que ha dado este miércoles desde la Embajada de Ecuador en Londres, según informa la cadena ABC.

Assange ha comunicado que desde la organización están barajando la posibilidad de, en caso de conseguir el asilo político, ayudar a Snowden a llegar al país nórdico desde Hong Kong, donde supuestamente se encuentra en la actualidad, evitando que sea interceptado por Estados Unidos o sus aliados. 

Afirma que siente una "simpatía personal" por el exagente de la NSA y de la CIA, al que ha tildado de "héroe" por atreverse a dejar al descubierto otro de los programas de espionaje de la Casa Blanca. Sin embargo, se ha negado a aclarar si el exagente contactó con Wikileaks antes de revelar a los diarios The Washington Post y The Guardian que la NSA y el FBI emplean un programa llamado Prism con el que acceden a los servidores de hasta nueve empresas de Internet, bajo su consentimientocon el fin de recabar información útil para Inteligencia.

Snowden revela que EEUU también espió a Hong Kong y China

Snowden revela que EEUU también espió a Hong Kong y China

El caso de Snowden es comparable al de Assange, que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace un año, a la espera de que Reino Unido le otorgue un salvoconducto para huir al país andino en condición de asilado político.

El periodista australiano se ha convertido en víctima de una persecución política en Estados Unidos por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras en Afganistán e Irak y sobre las relaciones internacionales.

"Las revelaciones del señor Snowden deberían llevarnos a preguntar si Estados Unidos es el tipo de país desde donde los periodistas tienen que solicitar asilo político por razón de su trabajo", ha indicado, al tiempo que ha instado a la Casa Blanca a "hacer lo correcto" y "cancelar inmediatamente la investigación contra Wikileaks".

Más sobre este tema
stats