LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Desastres naturales

Más de 556 personas fallecidas en las inundaciones de La India

infoLibre

Más de 556 personas han fallecido por las inundaciones registradas en el estadio indio de Uttarakhand, según ha informado el Gobierno a la cadena NDTV, y más de 50.000 permanecen atrapadas, de acuerdo a informaciones de Ayuda en Acción.

Por el momento, al menos 33.000 peregrinos han sido rescatados en los últimos días, pero las autoridades advierten de que la cifra de fallecidos podría “aumentar drásticamente”, según bajen las aguas y los efectivos de rescate lleguen a zonas previamente inaccesibles, informa Europa Press.

Vijay Bahuguna, Ministro Principal del Estado, informó de que 556 cuerpos habían sido vistos flotando o enterrados en “aguanieve”. Se trata de una zona de fuertes lluvias y monzones, donde la pasada noche provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Pero las autoridades comentan que las lluvias de Uttarakhand han sido las más fuertes desde los últimos 60 años, y han destruido hoteles, casas, carreteras y decenas de puentes.

Muchas de los atrapados en la región montañosa son peregrinos hindúes que se encontraban visitando santuarios. De hecho, la zona más afectada se encuentra cerca de la ciudad santa de Kedarnath.

Harak Singh Rawat, ministro de Agricultura, ha descrito las inundaciones como “la peor tragedia del milenio” en declaraciones a Press Trust of India. “Nos llevará al menos cinco años recuperarnos de los extensos daños causados a toda la red de infraestructuras en la zona Kedarnath, que es la más afectada”, comentó.

Rawat aseguró estar sorprendido por la magnitud de los daños causados en los edificios y el área adyacente al santuario, informa BBC.

“El centro de la fe se ha convertido en un cementerio. Los cuerpos están esparcidos en la zona”.

Por su parte, el comité del templo del santuario Kedarnath ha hecho un llamamiento para recaudar donaciones tras el desastre, con las que se pueda “revivir la gloria del templo más sagrado”.

Como informa la BBC, Google ha abierto un buscador específico en hindi e inglés, para ayudar en la localización de las personas desaparecidas en esta región. 

Más sobre este tema
stats