La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Espionaje

Garzón confirma que Snowden le ha pedido “asesoramiento jurídico”

infoLibre

Varios congresistas de Estados Unidos han comenzado a comparecer ante los medios tras conocer la llegada a Rusia del excontratista de Inteligencia Edward Snowden, acusado de espionaje, y consideran que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado la llegada del ciudadano estadounidense a su territorio.

El embajador ecuatoriano en Rusia se ha desplazado hasta uno de los hoteles del Aeropuerto de Sheremetyevo y ha trasladado a la prensa su intención de reunirse con el extrabajador de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA). Según ha confirmado el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter, Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador. 

Las autoridades estadounidenses negocian la extradición del joven de 30 años y, según The Washington Post, han emitido una orden de detención provisional.

Según el senador Charles Schumer, el jefe del Gobierno ruso estaba al tanto de la llegada de Snowden a Moscú y concedió su aprobación para el aterrizaje del avión que viajaba, en lo que se trata a su entender de una decisión que afectará las relaciones entre ambos países.

"Parece que Putin siempre tiene ganas de meternos el dedo en el ojo", declaró el senador demócrata. "Cuando no es Siria, es Irán y ahora, claro, Snowden", declaró a la cadena CNN. "Se supone que los aliados tienen que tratarse con decencia", declaró.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general Keith Alexander, ha acusado por su parte al extrabajador de la agencia de traicionar la confianza del país al revelar datos clasificados de programas secretos de vigilancia y ha asegurado que todas las operaciones en este sentido se realizan dentro de la legalidad al contar con una orden judicial.

"Está claro que es un individuo que ha traicionado la confianza que teníamos depositada en él. Se trata de un hombre que no está actuando, en mi opinión, con nobles propósitos", declaró a la cadena ABC. Para el general, la filtración de Snowden se debió a un fallo del sistema. "Está claro que el sistema no funcionó como debería", declaró. Snowden "era un hombre que gozaba de total acceso y que tenía la labor de administrar las redes de datos", indicó.

La defensa: Baltasar Garzón

La web de filtraciones Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado al exanalista a abandonar Hong Kong, desde donde ha partido este domingo a Moscú. Baltasar Garzón, responsable de la defensa jurídica de Julian Assange,

podría hacerse también cargo del asesoramiento legal a Snowden una vez estudie el caso. En declaraciones a infoLibre desde Haití, Garzón ha confirmado este domingo que le consta "el apoyo total de Assange y de Wikileaks a Edward Snowden". 

Posteriormente, Garzón difundió un comunicado en el que confirma haber "sido contactado de parte del señor Snowden para contar con el correspondiente asesoramiento jurídico". "Ante ello, antes de decidir al respecto, he solicitado se me facilite la información necesaria para mconocer el caso y poder hablar con el interesado", señala. "Una vez hecho esto, tomaré una decisión".

Todo ello, subraya, "sin perjuicio de la defensa de los derechos de libertad de información y de expresión que defendemos en el caso de Julian Assange y WikiLeaks en todos aquellos casos en los que se confronte la información y el descubrimiento de hechos delictivos frente a quienes persigan a los que lo realicen".

Previamente, Wikileaks había difundido declaraciones del exjuez en un comunicado: "El equipo de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar sus derechos y protegerle como persona. Lo que se le ha hecho a Snowden y a Julian Assange –por realizar o facilitar revelaciones de interés público– es un asalto al pueblo", reza el texto.

El Gobierno de Hong Kong ha confirmado este domingo que Snowden, acusado por EEUU de espionaje, ha abandonado su territorio "voluntariamente con destino a un tercer país, a través de un canal normal y legal", según informa el diario South China Morning Post.

Destino Ecuador

Snowden ha abandonado este domingo por la mañana Hong Kong para coger un vuelo con destino al aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú. Se especulaban varios lugares como destino final del exanalista, entre ellos Islandia, Venezuela, Cuba yEcuador, que ha acabado confirmándose como el país al que Snowden ha solicitado asilo político. 

Con anterioridad, la web de filtraciones Wikileaks había informado de que había ayudado a Snowden a salir de la antigua colonia británica de Hong Kong, que abandonó sin restricción alguna de las autoridades a pesar de la petición de arresto solicitada por EEUU, y que a bordo del avión acompañan al excontratista varios expertos legales para facilitar su desplazamiento, informa Europa Press.

El Gobierno de Hong Kong se excusó argumentando que las autoridades estadounidenses no han proporcionado información suficiente que justifique la detención de Snowden, a quien Estados Unidos persigue por filtrar información clasificada sobre un programa secreto de vigilancia informática.

Filtración de documentos 

Los documentos recabados y filtrados por Snowden a los diarios The Washington Post y The Guardian detallan numerosas operaciones secretas de vigilancia ejecutadas por las autoridades estadounidenses y británicas en informes confidenciales, memorias y órdenes judiciales. El propio Snowden, en una entrevista concedida a The Guardian, confesó ser el filtrador. 

Estos documentos han corroborado la solicitud de información y datos pertenecientes a decenas de miles de usuarios de todo el mundo a empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook, así como el espionaje encubierto a los miembros de las delegaciones de los países participantes en la cumbre de las 20 principales potencias mundiales celebrada en Londres en 2009.

Más sobre este tema
stats