Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Espionaje

Snowden deja Hong Kong tras la petición de extradición de EEUU

Edward Snowden.

INFOLIBRE

La web de filtraciones Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado al excontratista de Inteligencia estadounidense acusado de espionaje, Edward Snowden, a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada "a un país democrático" en su nombre.

El Gobierno de Hong Kong ha confirmado este domingo que Snowden, acusado por EEUU de espionaje, ha abandonado su territorio "voluntariamente con destino a un tercer país, a través de un canal normal y legal", según informa el diario South China Morning Post.

Snowden ha abandonado esta mañana Hong Kong para coger un vuelo con destino al aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú, donde hará una escala antes de partir a La Habana, según informaron fuentes bajo el anonimato de la compañía aérea rusa Aeroflot a la agencia de noticias Interfax. El estadounidense podría dirigirse finalmente a Venezuela, citando los datos recogidos en su billete de vuelo.

Según la agencia de noticias rusa Itar Tass, podría desplazarse a la capital de Venezuela, Caracas. Previamente se había especulado con que Snowden podría viajar a Ecuador o a Islandia, según fuentes citadas por el diario South China Morning Post.

Previamente, la web de filtraciones Wikileaks había informado de que había ayudado a Snowden a salir de la antigua colonia británica, que abandonó sin restricción alguna de las autoridades a pesar de la petición de arresto solicitada por EEUU, y que a bordo del avión acompañan al ex contratista varios expertos legales para facilitar su desplazamiento, informa Europa Press.

El Gobierno de Hong Kong se excusó argumentando que las autoridades estadounidenses no han proporcionado información suficiente que justifique la detención de Snowden, a quien Estados Unidos persigue por filtrar información clasificada sobre un programa secreto de vigilancia informática.

Putin confirma que Snowden está en el aeropuerto de Moscú y abre una crisis con EEUU

Putin confirma que Snowden está en el aeropuerto de Moscú y abre una crisis con EEUU

Las autoridades estadounidenses negocian la extradición del joven de 30 años y, según The Washington Post, han emitido una orden de detención provisional.

Los documentos recabados y filtrados por Snowden a los diarios The Washington Post y The Guardian detallan numerosas operaciones secretas de vigilancia ejecutadas por las autoridades estadounidenses y británicas en informes confidenciales, memorias y órdenes judiciales. El propio Snowden, en una entrevista concedida a The Guardian, confesó ser el filtrador.

Estos documentos han corroborado la solicitud de información y datos pertenecientes a decenas de miles de usuarios de todo el mundo a empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook, así como el espionaje encubierto a los miembros de las delegaciones de los países participantes en la cumbre de las 20 principales potencias mundiales celebrada en Londres en 2009.

Más sobre este tema
stats