Edward Snowden

Ecuador estudia conceder el asilo a Snowden y EEUU advierte a China y Rusia

infolibre

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado que el Gobierno ecuatoriano ha recibido la petición de asilo del extrabajador de la CIA, Edward Snowden, acusado de robar y desvelar información clasificada de Estados Unidos. Patiño ha añadido que el Ejecutivo aún estudia conceder el asilo a Snowden.

"Snowden ha llegado a la Federación de Rusia", ha dicho Patiño. "Ecuador ha mantenido el contacto diplomático con Rusia y les ha informado de que Ecuador está considerando la solicitud de asilo para que el Gobierno de Rusia tome la decisión más que más convenga", ha precisado el ministro, que ha reconocido además, que no sabe la "ubicación exacta" de Snowden, en referencia a los rumores sobre su partida desde Moscú hacia La Habana.

Según los últimos datos, Snowden no ha tomado el vuelo de Moscú a La Habana. Anteriormente Snowden abandonó Hong Kong, donde se refugió tras entregar material clasificado a los diarios The Guardian y The Washington Post, con destino a Rusia. El filtrador cuenta ahora con la asesoría de un experto legal y de diplomáticos de su país de destino, ha informado Wikileaks, que no ha ofrecido más detalles.

Estados Unidos, por su parte, reclama la extradición de Snowden por revelación de secretos y se ha puesto en contacto con Ecuador a través de su embajada. Patiño ha respondido así a estos contactos: "El hombre que pretende aportar luz sobre derechos fundamentales se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones". Posteriormente, ha añadido que Ecuador tomará una decisión con plena soberanía tras tomar en consideración las reclamaciones de Estados Unidos, aunque ha avanzado que Snowden no debería ser perseguido por Washington: "Hay ciudadanos que están siendo leales al resto al desvelar peligros para todos nosotros", ha concluido.

Ecuador ya ha concedido asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien lleva más de un año confinado en la Embajada ecuatoriana en Londres a la espera de que Reino Unido le conceda un salvoconducto para viajar al país sudamericano. Precisamente Assange ha asegurado que el destino final de Snowden será Ecuador.

"Habrá consecuencias"

En paralelo, continúa la campaña de Estados Unidos para lograr la extradición de Edward Snowden. Este lunes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que sería "decepcionante" que Rusia y China hubieran ayudado a Snowden a evadir los intentos de Estados Unidos por extraditarlo desde Hong Kong. Kerry ha asegurado que, de confirmarse ese extremo, habrá "consecuencias" de forma inevitable.

Por su parte, Snowden ha manifestado en un comunicado que cree "poco probable" ser juzgado con justicia en Estados Unidos y que teme ser condenado a muerte. El texto redactado por el extrabajador de los servicios de inteligencia estadounideneses ha sido leído por Ricardo Patiño. En su carta, Snowden se ha comparado con Bradley Manning, el militar estadounidense que protagonizó la filtración masiva de documentos a Wikileaks.  "Manning ha sufrido un tratamiento cruel e inhumano", ha criticado en la nota.

Más sobre este tema
stats