Nelson Mandela

La historia de Mandela a través de sus discursos

Nelson Mandela.

INFOLIBRE

“Es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”

(Declaración en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964)

“(…) La ausencia de dignidad humana experimentada por los africanos es el resultado directo de la política de la supremacía blanca. La supremacía blanca implica la inferioridad de los negros. La legislación actual está designada a preservar dicha supremacía.

(…) Por encima de todo, queremos igualdad en derechos políticos, porque sin ellos, nuestra discapacidad será permanente. Sé que esto suena revolucionario para los blancos de este país, porque la mayoría de los votantes son los africanos. Esta es la razón por la que el hombre blanco teme a la democracia.

(…) Esto es todo por lo que lucha el partido ANC. Su batalla es realmente una lucha nacional. Es una batalla de los africanos, inspirados por su propio sufrimiento y en su propia experiencia. Es una lucha por el derecho a vivir.

A lo largo de mi vida, me he dedicado a luchar por los derechos de los africanos. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas viven juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Se trata de un ideal que espero vivir y lograr hecho realidad. Pero si tuviera que ser de otra forma, es un ideal por el cual estoy preparado para morir." (Leer discurso completo).

--------------------------------------------------------------------------------------

“Para destruir el racismo en el mundo, nosotros, juntos, debemos borrar el racismo del apartheid en Sudáfrica”

(Intervención en el Congreso de Estados Unidos, 26 de julio de 1990)

“(…) Uno de los beneficios para ambos pueblos y para el resto del mundo será que esta compleja sociedad sudafricana, que no ha conocido otra cosa sino el racismo durante tres siglos, se transforme en un oasis de las buenas relaciones raciales, donde el negro sea hermano del blanco, un compañero sudafricano, un ser humano igual, ambos ciudadanos del mundo. Para destruir el racismo en el mundo, nosotros, juntos, debemos borrar el racismo del apartheid en Sudáfrica. La justicia y la libertad deben ser nuestra herramienta, la prosperidad y la felicidad nuestra arma.

(…) Tenemos que luchar todavía con la realidad de que Sudáfrica es un país en las garras del crimen del apartheid contra la humanidad. Las consecuencias de esto aún se dejan sentir no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en todo el Sur de África, que sigue cosechando los frutos amargos de conflictos y guerras, especialmente en Mozambique y Angola. La paz no llegará a nuestro país y a nuestra región hasta que se haya terminado con el sistema del apartheid.

Por eso decimos que todavía tenemos una lucha en nuestras manos. Nuestros esfuerzos comunes y nobles para abolir el sistema de dominación de la minoría blanca deben continuar. Nos sentimos alentados y fortalecidos por haber logrado acordar con nosotros mismos, con este Congreso, así como con el presidente Bush y con su administración, que las sanciones deben continuar. El propósito para el que fueron impuestas no se ha conseguido todavía. (Leer discurso completo).

--------------------------------------------------------------------------------------

“Que los pobres y sin derechos gobiernen la tierra en que nacieron”

(38º aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, en Matanzas, 26 de julio de 1991)

“(…) Estamos hondamente preocupados por la actitud que la administración Bush ha adoptado con respecto a este asunto. Ese fue uno de los pocos gobiernos que estuvo en contacto habitual con nosotros para examinar la cuestión de las sanciones y le hicimos ver claramente que eliminar las sanciones sería prematuro. Sin embargo esa administración, sin siquiera consultarnos, sencillamente nos informó que las sanciones norteamericanas iban a ser anuladas. Consideramos que eso es totalmente inaceptable.

Es en este contexto que valoramos muy, muy hondamente nuestra amistad con Cuba. Cuando usted, compañero Fidel, dijo ayer que nuestra causa es la causa de ustedes, yo sé que ese sentimiento surge del fondo de su corazón y que es el sentimiento de todo el pueblo de Cuba revolucionaria.

Estamos unidos porque nuestras organizaciones, el Partido Comunista de Cuba y el ANC, luchan en defensa de las masas oprimidas, para que aquellos que crean las riquezas obtengan sus frutos. Su gran apóstol José Martí dijo: «Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar»”. (Leer discurso completo).

--------------------------------------------------------------------------------------

“La hermandad y la paz verdadera es más preciosa que los diamantes”

(Ceremonia de entrega del Premio Nobel en Oslo, 10 de diciembre de 1993)

“(…) Estamos aquí hoy como simples representantes de los millones de personas de nuestro pueblo que tuvieron el valor de rebelarse, contra un sistema social cuya mera esencia es la guerra, la violencia, el racismo, la opresión, la represión y el emprobrecimiento.

Estoy aquí también representando a los millones de pueblos del mundo, al movimiento anti-apartheid, a los gobiernos y organizaciones que se nos unieron, no para luchar contra Sudafrica como nación sino para oponerse a un sistema inhumano y demandar el final urgente de ese crimen contra la humanidad que ha constituido el apartheid.

Esos incontables seres humanos, tanto dentro y fuera de nuestro país han tenido la nobleza de espíritu para enfrentarse a la tiranía y la injusticia sin el propósito de obtener egoístas ganancias. Ellos reconocen que herir a uno es herir a todos, y por lo tanto, actuaron juntos en defensa de la justicia y la decencia humana común." (Leer discurso completo).

--------------------------------------------------------------------------------------

“Llego el momento de curar heridas”

(Llegada a la presidencia de Sudáfrica, 10 de mayo de 1994)

“(…) Ha llegado el momento de curar las heridas. El momento de salvar los abismos que nos dividen. Nos ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado la emancipación política. Nos comprometemos a liberar a todo nuestro pueblo del persistente cautiverio de la pobreza, las privaciones, el sufrimiento, la discriminación de género así como de cualquier otra clase. Hemos logrado dar los últimos pasos hacia la libertad en relativas condiciones de paz. Nos comprometemos a construir una paz completa, justa y perdurable. Hemos triunfado en nuestro intento de implantar esperanza en el seno de millones de los nuestros. Contraemos el compromiso de construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, tanto negros como blancos, puedan caminar con la cabeza alta, sin ningún miedo en el corazón, seguros de contar con el derecho inalienable a la dignidad humana: una nación irisada, en paz consigo misma y con el mundo.

(…) Dedicamos el día de hoy a todos los héroes y las heroínas de este país y del resto del mundo que se han sacrificado de numerosas formas y han ofrendado su vida para que pudiéramos ser libres. Sus sueños se han hecho realidad. La libertad es su recompensa. Nos sentimos a la par humildes y enaltecidos por el honor y el privilegio que ustedes, el pueblo sudafricano, nos han conferido como primer presidente de una Sudáfrica unida, democrática, no racista y no sexista, para conducir a nuestro país fuera de este valle de oscuridad.

Aun así, somos conscientes de que el camino hacia la libertad no es sencillo. Bien sabemos que ninguno de nosotros puede lograr el éxito actuando en soledad. Por consiguiente, debemos actuar en conjunto, como un pueblo unido, para lograr la reconciliación nacional y la construcción de la nación, para alentar el nacimiento de un nuevo mundo. (Leer discurso completo).

--------------------------------------------------------------------------------------

“No cabe duda de que Estados Unidos se está portando mal”

(Foro Internacional de la Mujer, 30 de enero de 2003 Johannesburgo)

Firmado N. R. Mandela

Firmado N. R. Mandela

“Es una tragedia lo que está ocurriendo, lo que está haciendo el presidente George W. Bush. Todo lo que quiere Bush es el petróleo iraquí. ¿Quiénes son para pretender ser la Policía del mundo y querer decidir por el pueblo de Iraq lo que debería hacer con su gobierno y su liderazgo? No cabe duda de que Estados Unidos se está portando mal. Su amigo Israel tiene armas de destrucción masiva, pero Estados Unidos no pedirá a la Organización de Naciones Unidas que se deshaga de ellas porque Israel es su aliado. Esta agresividad solo es un pretexto para obtener el petróleo de Irak. No hemos tenido guerras mundiales en 57 años y ha sido gracias a Naciones Unidas. Deberíamos condenar a Tony Blair y Bush y hacerles saber que lo que están haciendo está mal.

(…) Alguien que dice que no acepta la globalización es como decir que alguien no acepta el invierno y por tanto no se va a vestir para el frio. Lo que hoy ocurra en el norte de Europa tiene efecto en nuestra región ese mismo día. La globalización esta aquí, nos guste o no. Pero es evidente que la globalización en este momento favorece a los ricos y poderosos. Tenemos que luchar contra eso. Tiene que favorecer a todos los seres humanos sean de Europa o de Africa”. (Leer discurso completo).

Más sobre este tema
stats