Sudáfrica

Nelson Mandela fallece a los 95 años

Ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

INFOLIBRE

Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica, falleció este jueves los 95 años, según anunció el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación. "Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", ha dicho Zuma. El antiguo mandatario murió "en paz" y "en compañía de su familia" hacia las 20.50 horas del jueves.

El exmandatario sufría graves problemas de salud desde hace años debido a la tuberculosis que contrajo en la cárcel y fue hospitalizado por esta enfermedad en marzo. Meses antes, en diciembre de 2012, tuvo que ser operado para extraerle los cálculos biliares, siendo el periodo de tiempo más largo que pasó hospitalizado desde que fue excarcelado en 1990, tras pasar 27 años en prisión por su lucha contra el régimen racista de apartheid en Sudáfrica.

Tras conocerse la noticia, las muestras de dolor y los homenajes y reconocimientos a su figura se han multiplicado. Por el momento, sus restos mortales han sido trasladados a un hospital militar en Pretoria y el arzobispo sudafricano Desmond Tutú ha celebrado este viernes una misa en memoria del expresidente.

En los próximos días tendrá lugar un gran funeral en el estadio donde se jugó la final del Mundial de fútbol en 2010, el Soccer City de Johannesburgo. El Gobierno trasladará después los restos del exmandatario a Pretoria, donde se instalará una capilla ardiente que permanecerá abierta varios días.

La próxima semana, el viernes o el sábado, un avión militar llevará el cuerpo hasta su destino final en la aldea de Qunu, donde Mandela pasó su infancia. 'Madiba' quería que sus restos reposasen en esta aldea y así lo ordenó también un juez que, en julio, medió en una disputa entre familiares del antiguo dirigente. Hasta que finalicen los homenajes, todas las banderas del país ondearán a media asta hasta que terminen las honras fúnebres.

El preso 46664

Nacido en Qunu el 18 de julio de 1918, Mandela estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, donde se inició en la actividad política. En 1944, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA), convirtiéndose en uno de los líderes de las campañas no violentas contra el "apartheid", y reclutó por toda Sudáfrica a voluntarios a fin de luchar contra la discriminación.

En 1948, el Partido Nacional de Sudáfrica (PN) ganó unas elecciones en las que solo podían votar los blancos, instalando un sistema de segregación racial. La oposición del CNA luchaba por los derechos de la población negra y promovió actos de desobediencia civil.

Nelson Mandela fue arrestado y condenado por sabotaje a cadena perpetua en 1962, y cumplió 27 años de prisión, la mayoría en la cárcel de Robben Island. Su número de prisionero fue el 466/64, (es decir el preso 466 en 1964 en el centro), una inscripción que años después se convertiría en un símbolo de libertad.

Mientras estuvo confinado, su popularidad creció y llegó a ser conocido como el primer líder negro más importante de Sudáfrica. Sin embargo, dentro de los muros de la cárcel, sus condiciones de reclusión eran muy precarias. En la isla de Robben, los presos eran segregados por raza y los presos políticos eran apartados de los delincuentes comunes, por lo que Mandela era tratado con la más baja clasificación.

Firmado N. R. Mandela

Firmado N. R. Mandela

Primer presidente de raza negra en Sudáfrica

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, el exdirigente lideró las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica y cuatro años después, en 1994, consiguió alzarse en las primeras elecciones por sufragio universal del país. Madiba (su nombre de clan y con el que se le conoce popularmente en el país) se convirtió así en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica elegido democráticamente.

El político y también abogado ha recibido numerosos premios y condecoraciones por su trayectoria. Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992 y el Nobel de la Paz un año después. Su última aparición pública se produjo durante la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

Más sobre este tema
stats