Derechos civiles

El Supremo extiende a todo EEUU el reconocimiento del matrimonio homosexual

El Supremo de EEUU extiende el reconocimiento del matrimonio homosexual a todo el país

infolibre

El Tribunal Supremo estadounidense ha aprobado este miércoles por 5 votos a 4 la derogación de la ley federal que define el matrimonio exclusivamente como la unión entre dos personas de distinto sexo. El dictamen supone que todas las parejas de homosexuales que ya han contraído matrimonio en los estados en que es legal podrán reclamar a nivel federal los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Con la derogación de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), las parejas formadas por dos personas del mismo sexo podrán ahora exigir el reconocimiento y los beneficios fiscales de los que gozan los matrimonios heterosexuales en todo el país.

Según el fallo del Supremo, la DOMA viola "la igualdad de protección" y "los principios del debido proceso". El juez Anthony Kennedy, encargado de redactar la sentencia, también ha apuntado que todas las personas deben de gozar del mismo grado de libertad en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual

Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual

Sin embargo, la declaración de inconstitucionalidad de esta ley no significa que los estados que prohíben las bodas entre personas del mismo sexo tengan ahora la obligación de permitirlas.

Decisión "histórica"

Tras la decisión del Supremo, el presiente Obama ha asegurado que se trata de un "histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios". "El amor es amor", ha sentenciado a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter. Obama ya había ordenado a su Gobierno, en 2011, que el Ejecutivo no defendiese la ley DOMA en los tribunales federales.

Más sobre este tema
stats