Espionaje

La policía británica somete a vigilancia a miles de activistas políticos sin antecedentes

infolibre

La Unidad Nacional de Extremismo Doméstico de la Policía británica ha incluido a activistas políticos, muchos de ellos sin ningún tipo de antecedentes penales, en una lista que ha elaborado de 9.000 "extremistas" residentes en Reino Unido, según informa el diario británico The Guardian.

En la base de datos hay un total de 8.931 individuos "cada uno de ellos con su propia ficha" sobre los que se están utilizando técnicas de vigilancia como agentes encubiertos, informantes pagados y escuchas, según ha podido saber el periódico tras presentar una solicitud de información a las autoridades.

El jefe de la agencia de espionaje británica dimitirá tras las revelaciones de Snowden

El jefe de la agencia de espionaje británica dimitirá tras las revelaciones de Snowden

En el listado están incluidos activistas de todo el espectro político, desde miembros de la Liga de Defensa Inglesa de extrema derecha a activistas a favor de los derechos de los animales, anticapitalistas o manifestantes contra la guerra.

Distintos procesos judiciales han propiciado la revelación de los datos de algunas de estas fichas de activistas, como el que hace tres meses permitió a John Catt, un pensionista de 88 años, saber que estaba siendo investigado por haber participado en más de 55 manifestaciones. Finalmente se ha descubierto que esta información estaba incluida en su ficha de la Unidad Nacional de Extremismo Doméstico, que recogía además que solía ir bien afeitado y las frases de las pancartas que portó.

Otro activista, Guy Taylor, de 46 años, logró descubrir que se le espió durante su asistencia al Festival de Glastonbury, uno de los más reconocidos festivales musicales y artes escénicas de Europa, por estar considerado como un activista anticapitalista. Su único antecedente es la condena por haber hecho una pintada con una consigna política en 1991

Más sobre este tema
stats