La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derechos humanos

Un tribunal ordena liberar a las tres activistas de Femen encarceladas en Túnez

FEMEN TÚNEZ

INFOLIBRE

Un tribunal tunecino ha ordenado este miércoles la liberación de las tres activistas europeas de la organización feminista Femen condenadas a cuatro meses de cárcel por "ofensas a la moral" y "desórdenes públicos" tras manifestarse en top less para solicitar la liberación de la activista tunecina Amina Tylertop less 

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann fueron detenidas el pasado 29 de mayo mientras protestaban ante el Palacio de Justicia en contra la detención de Tyler, quien fue la primera tunecina en aparecer semidesnuda en Internet en el marco de una campaña impulsada por la organización. 

"El tribunal ha sentenciado a las tres activistas a una pena suspendida a cuatro meses de cárcel (...) Tendrán que abandonar el país lo antes posible", explica Suhaib Bahri, uno de los abogados de la defensa, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. 

"Nuestros pechos han sido más fuertes que sus piedras"

El grupo ha mostrado su satisfacción con la decisión a través de un comunicado en el que ha indicado que, gracias a su presión, han logrado vencer "a los islamistas". "Nuestros pechos han sido más fuertes que sus piedras", ha agregado. 

Sin embargo, ha recordado que Amina Tyler sigue encarcelada. "Es muy pronto para relajarse. Nuestra activista Amina sigue en la cárcel. Solo nuestra presión sobre las autoridades tunecinas podrá liberarla", ha manifestado Femen.

Las autoridades la detuvieron el pasado 19 de mayo después de hacer una pintada en el muro de un cementerio. Tyler ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer en el momento de su detención un espray pimienta que las autoridades presentaron como un "objeto incendiario", aunque tiene pendientes otros cargos. El juicio se celebra en la localidad de Kairuán y permanece bajo secreto de sumariopermanece bajo secreto de sumario

Femen sospecha que las detenidas fueron presionadas psicológicamente

Por el momento, no hay declaraciones de las activistas ni se han publicado transcripciones del proceso, si bien Reuters ha recogido Hillier habría dado muestras de arrepentimiento por su acción de protesta. "No creía que fuera a conmocionar a los tunecinos hasta este punto. No volveré a hacerlo. Queremos volver a nuestro país con nuestras personas queridas", ha dicho. 

Las activistas de Femen denuncian vejaciones de las autoridades tunecinas durante su encarcelamiento

Las activistas europeas de Femen denuncian vejaciones de las autoridades tunecinas durante su encarcelamiento

En este sentido, Femen ha denunciado que sospecha que las detenidas fueron sometidas a "una presión psicológica sin precedentes" en base a "el cambio drástico en la retórica empleada por las activistas durante la vista". "Solo una persona muy ingenua pensaría que el régimen islámico (en referencia a Túnez), bajo la presión pública, liberaría sin condiciones a las activistas sin intentar forzarlas a mostrar arrepentimiento", ha dicho.

"Todo lo que digan hoy las chicas estará basado en el miedo. La verdad sobre su periodo en cautividad será conocida cuanto estén en territorio seguro", ha remachado la organización.

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la sharia y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Más sobre este tema
stats