X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Las activistas europeas de Femen denuncian vejaciones de las autoridades tunecinas durante su encarcelamiento

  • Las tres activistas europeas han denunciado que fueron forzadas a permanecer desnudas ante la presencia de guardas de seguridad, les incautaron los objetos de higiene personal, les golpearon y tuvieron que pasar varias noches sobre el suelo
  • La organización feminista alega que el total aislamiento del mundo y la violencia empleada hacia las chicas hicieron que las activistas se incriminaran durante la última sesión de apelación
  • Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann fueron detenidas el pasado 29 de mayo mientras protestaban en contra de la detención de Tyler, quien fue la primera tunecina en aparecer semidesnuda en Internet

INFOLIBRE Publicada 28/06/2013 a las 10:59 Actualizada 28/06/2013 a las 11:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las activistas del grupo feminista radical Femen durante una rueda de prensa en París.

Las activistas del grupo feminista radical Femen durante una rueda de prensa en París.

Ian Langsdon
Las tres activistas europeas de la organización feminista Femen liberadas el miércoles tras la decisión de un tribunal tunecino de suspender su condena a cuatro meses de cárcel por "ofensas a la moral" y "desórdenes públicos" tras manifestarse en top less para solicitar la liberación de la activista tunecina Amina Tyler han llegado este jueves a París. 

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann fueron detenidas el pasado 29 de mayo mientras protestaban ante el Palacio de Justicia en contra de la detención de Tyler, quien fue la primera tunecina en aparecer semidesnuda en Internet en el marco de una campaña impulsada por la organización feminista. 

En una conferencia de prensa dada en la sede del grupo en la capital francesa, las activistas han denunciado que fueron forzadas a permanecer desnudas ante la presencia de guardas de seguridad, les incautaron los objetos de higiene personal, les golpearon y tuvieron que pasar varias noches sobre el suelo

"Estos factores de violencia, junto con el total aislamiento del mundo, hicieron que las activistas se incriminaran durante la última sesión de apelación", ha explicado Femen. Por ello, las tres han pedido disculpas "por la temporal debilidad y miedo" y han asegurado que su "fidelidad a las ideas del sextremismo". 

"La historia de las prisioneras de Femen revela al mundo la rápida islamización del régimen islamista de Túnez y su desplazamiento hacia la adaptación de la legislación a la sharia (ley islámica)", ha valorado la formación.

Asimismo, ha destacado que la liberación de las activistas europeas "es solo una victoria intermedia, ya que la misión principal de la campaña era y sigue siendo la liberación de Amina Tyler". 

Las autoridades la detuvieron el 19 de mayo después de hacer una pintada en el muro de un cementerio. Tyler ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer en el momento de su detención un espray pimienta que las autoridades presentaron como un "objeto incendiario", aunque tiene pendientes otros cargos. El juicio se celebra en la localidad de Kairuán y permanece bajo secreto de sumario.

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la sharia y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

Críticas de activistas tunecinos

El veredicto del tribunal ha sido recibido con frialdad por varios activistas tunecinos, que han criticado que las activista de Femen han recibido un "trato preferencial" por su nacionalidad.

El bloguero Aziz Amami ha subrayado que "otras personas que luchan por la libertad de expresión, como el rapero Alá Yaakubi, conocido como Weld El 15, siguen en prisión por ser tunecinas", según ha recogido el portal de noticias Tunisia Live. "No necesitábamos el juicio de Femen para saber que el sistema judicial tunecino no es independiente", ha agregado.

En esta misma línea, el rapero Male Jemiri, del grupo Armada Bizerta, se ha preguntado por qué Yaakubi no ha sido liberado y ha sostenido que es por su nacionalidad tunecina. "Las activistas de Femen han sido liberadas porque no tienen nacionalidad tunecina. Pertenecemos al Ministerio del Interior, igual que nuestros pasaportes", ha dicho.

Asimismo, ha expresado su preocupación por la situación de Tyler y ha destacado que, pese a "tener reservas" sobre si figura, "debería haber sido liberada".

Por último, el rapero Jok Boss, uno de los principales responsables de la campaña en favor de la liberación de Yaakubi, ha sostenido que las acciones de las activistas "podrían ser aceptables para los miembros del grupo en el exterior, pero caen sobre un conjunto diferente de normas en el contexto tunecino". "Estoy a favor de la libertad de expresión, pero ésta está limitada. En Túnez somos musulmanes y tenemos una cierta moralidad", ha añadido.

Femen se ha encontrado con críticas no solo por parte de los sectores islamistas del país, ya que algunas feministas tunecinas no ven con buenos ojos sus métodos de protesta y sus objetivos. Así, feministas musulmanas convocaron en abril un evento para mostrar su oposición y "demostrar a Femen y a sus seguidoras que sus acciones son contraproducentes".

Poco después, decenas de mujeres enviaron fotografías suyas oponiéndose a Femen con mensajes como "Estoy orgullosa de ser musulmana, no necesito 'liberarme' y no quiero ser usada para reforzar el imperialismo occidental. No me representáis", o "No necesitamos que mujeres blancas no musulmanas salven a mujeres musulmanas de los hombres musulmanes".

Otros mensajes fueron "Soy feminista de herencia musulmana, creo en el derecho de la mujer a elegir y no necesito estados patriarcales o feministas eurocéntricas para decirme lo que debo o no debo llevar" o "Soy feminista musulmana. Femen no habla en nombre de las musulmanas ni las feministas".

La polémica en torno a la organización feminista y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en top less contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kiev erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros del grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

Femen se define como "una organización de mujeres activistas en top less que defienden su igualdad sexual y social en el mundo". "Femen es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo", apunta en su página web.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.