LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Espionaje

Moscú pide a Snowden información sobre el espionaje de EEUU a ciudadanos rusos

Varios policías vigilan en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú donde se encuentra Snowden.

INFOLIBRE

El Parlamento de Rusia ha extendido este jueves una invitación al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, para que colabore en las investigaciones abiertas para discernir si empresas estadounidenses han entregado información a Washington sobre ciudadanos rusos.

"Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos aporte pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet", ha comunicado el senador Ruslan Gattorov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por otra parte, el miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Presidencia Kirill Kabanov, ha solicitado al organismo que considere solicitar al Gobierno que garantice asilo político a Snowden, que se encuentra en la actualidad en el país euroasiático. El presidente del consejo, Mijail Fedotov, ya ha anunciado que la petición será considerada.

Snowden viajó el domingo desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. El extécnico de la NSA ha solicitado asilo a Ecuador, pero el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, ya ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.

Ecuador pide a Snowden que revele “más cosas ilegales”

Ecuador pide a Snowden que revele “más cosas ilegales”

En estos últimos días, el Gobierno ecuatoriano ha negado a quienes, como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguraban que Ecuador había dado documentos de refugiado a Snowden y este jueves ha aclarado que tampoco ha autorizado ningún salvoconducto.

"Ratificamos que el Gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país", ha explicado la secretaria de Gestión Política ecuatoriana, Betty Tola, según la agencia estatal ecuatoriana de noticias Andes.

Tola ha aclarado que Quito ni siquiera ha comenzado a procesar la petición de asilo porque el solicitante no se encuentra en territorio ecuatoriano, algo a lo que obligan las leyes del país sudamericano

Más sobre este tema
stats