Italia

Berlusconi resucita su partido Forza Italia

Silvio Berlusconi, en el programa 'Domenica in', de RAI UNO, el pasado 23 de diciembre de 2012.

INFOLIBRE

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció este viernes la vuelta de Forza Italia, su antiguo partido, a la escena política, aunque según explicó esta resurrección no significa la desaparición del Pueblo de la Libertad (PdL), que seguirá como "coalición" de centro-derecha, ni cambios en el apoyo al Gobierno de Enrico Letta.

Berlusconi reapareció ayer viernes en una entrevista para la televisión pública italiana RAI que utilizó, entre otras cosas, para anunciar la vuelta de Forza Italia. Il Cavaliere fundó esta formación en 1994 y la mantuvo activa hasta 2009, cuando oficialmente se fusionó con Alianza Nacional en el PDL, coalición con el que llegó a ejercer  el poder antes de su caída en noviembre de 2011 y su forzada sustitución por Mario Monti.

La "renacida" Forza Italia contará como "guía" con Berlusconi, que de esta forma zanja las especulaciones de los últimos días, que apuntaban a la posibilidad de que el número uno pasara a ser su primogénita, Marina, presidenta del grupo familiar Fininvest. "El PdL permanecerá como coalición que aglutine la fuerza del centro-derecha y dentro de la cual estará Forza Italia, y temo que yo estaré llamado a ser de nuevo el número uno", explicó el ex primer ministro, quien a sus 76 años sigue en la primera línea de la política italiana bajo la amenaza de su inhabilitación por parte de dos procesos judiciales, sobre todo el caso Ruby.

Los cambios en las siglas no harán mella en el apoyo "leal" que el PDL brinda actualmente al Gobierno del Partido Democrático, según Berlusconi, y en el que tiene colocado como viceprimer ministro a su delfín, Angelino Alfano. Este respaldo, añadió, "no se discute" y seguirá siendo igual de "comprometido" que en los últimos meses. Sin embargo, Berlusconi puso como deberes al Ejecutivo de Letta la "reforma" de la Justicia, precisamente en plena cadena de sentencias condenatorias contra Il Cavaliere.

"Veinte años de guerra"

Berlusconi, condenado a siete años e inhabilitado de por vida por el 'caso Ruby'

Berlusconi, condenado a siete años e inhabilitado de por vida por el 'caso Ruby'

A los cuatro años de cárcel por evasión fiscal en el caso Mediasetse sumaron esta semana otros siete por abuso de poder y prostitución de menores en el caso Ruby. Esta última sentencia incluye también para Berlusconi la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.

El ex primer ministro no ha escatimado críticas a los jueces por sus resoluciones y, este viernes, calificó de "realmente grotesca" la última condena. "Se habla de extorsión y no hay extorsionados, de inducción y no de inducidos", lamentó en su entrevista, noticia de portada en los medios digitales de Italia.

Para Berlusconi, se trata de una etapa más de "veinte años de guerra" en los que sus detractores han intentado golpearle por todos los frentes, "primero en el patrimonio, en la imagen y en los derechos políticos y ahora en la libertad".

Más sobre este tema
stats