x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Espionaje

Margallo: “Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional”

  • El ministro de Asuntos Exteriores afirma conocer la supuesta petición de asilo solo por los medios de comunicación
  • Según la Ley 12/2009, reguladora del Derecho de Asilo y Protección Subsidiaria, Snowden tendría derecho a asilo en caso de que esté siendo "víctima de medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias en sí mismas o que se apliquen de manera discriminatoria"
  • Asimismo, tendría derecho a protección subsidiaria si se estimase que corre riesgo de sufrir "la condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material"

infolibre
Publicada el 02/07/2013 a las 14:40 Actualizada el 02/07/2013 a las 14:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo

MIGUEL TORAN
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha aclarado este martes que el exempleado de la CIA Edward Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional. García Margallo ha hecho esta aclaración en los pasillos del Congreso cuando se le ha interrogado por la petición de asilo que Snowden, que lleva una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, dice haber cursado a España.

El jefe de la diplomacia española ha dicho que sólo tiene noticias de esta supuesta petición por los medios de comunicación y que, en cualquier caso, la misma no tendría "efectos jurídicos" porque "la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en nuestro país a personas "que están en España". "Para que una petición de asilo sea jurídicamente admisible y el Gobierno la pueda estudiar tiene que producirse por una persona que esté en España y eso no se ha producido. Por tanto, el Gobierno no la está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos", ha explicado.

Sin embargo, la Ley de Asilo y Protección subsidiaria 12/2009 establece que Snowden podría obtener asilo en España si las autoridades españolas consideran que está siendo víctima de "medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias en sí mismas o que se apliquen de manera discriminatoria". Asímismo, tendría derecho a protección subsidiaria en España si se entendiera que corre riesgo real de sufrir "la condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material".

No obstante, en caso de que Snowden se arriesgase a viajar a España para pedir asilo y este le fuese denegado, podría ser extraditado a Estados Unidos cumpliendo con el acuerdo que tienen ambos países a este respecto, aunque esta extradición debe estar sujeta a ciertas circunstancias.

Blindaje legal contra la pena de muerte

Por ejemplo, de existir la posibilidad de que Snowden fuera condenado a pena de muerte en Estados Unidos, el tratado de extradición señala que "la Parte Requerida –en este caso hipotético, España– podrá conceder la extradición con la condición de que no se imponga la pena de muerte a la persona en cuestión, o, si por motivos de procedimiento de la Parte Requirente –Estados Unidos– esto no pueda hacerse, con la condición de que, de imponerse la pena de muerte, la misma no se ejecutará".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión