Bolivia

Bolivia habla de “atentado” contra Morales y estudia recurrir ante la Corte Internacional de Justicia

infoLibre

El Gobierno de Bolivia interpondrá demandas ante organismos internacionales para conseguir una compensación después de que se impidiese aterrizar en Portugal al presidente Evo Morales, y se le negase traspasar el espacio aéreo francés.

El avión de Morales, procedente de Moscú, estuvo retenido desde este martes por la noche en el aeropuerto austriaco de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que el avión sobrevolara su espacio aéreo, bajo la sospecha de que Edward Snowden, ex agente de la CIA, se encontrara a bordo del aparato.

En España. Bolivia ha calificado este acontecimiento de “atentado”, y la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ha dicho que se están planteando “recurrir a la Corte Internacional de Justicia”. Según Almendras, en rueda de prensa, Morales pidió todos los permisos necesarios para volar, y le fueron concedidos.

Decisiones de EEUU

La embajadora ha dicho lamentar que se haya “dudado de la versión oficial” de las autoridades bolivianas, y ha denunciado que “el imperialismo ha secuestrado al presidente boliviano y lo ha maltratado”. Asegura conocer que las decisiones han sido tomadas desde Estados Unidos.

Evo Morales ha denunciado en el aeropuerto de Viena los “pretextos” utilizados por algunos países europeos para “amedrentarle”, y ha agradecido, además, la solidaridad de las autoridades austriacas. Según Morales, hay quien pretende intimidarle y escarmentarle. Quieren “acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo contra las invasiones y la dominación”, pero: “No estamos en tiempos de colonias, no se podrá acallar la voz, los derechos y la dignidad de los pueblos”.

También ha añadido que Snowden “no es una maleta para cargar al avión y llevarlo a Bolivia”, antes de embarcar para salir en dirección a su país, según ha informado la Agencia Boliviana de Información. El avión ha salido de la capital austriaca y en estos momentos está realizando una escalada técnica en Gran Canarias, después de que España haya dado su autorización para sobrevolar su espacio aéreo, antes de continuar con el viaje a Bolivia.

Por su parte, la Embajada de Bolivia en Madrid ha convocado para esta tarde una protesta en “repudio a la agresión perpetrada” contra el presidente de su país. Será a las 19.00 horas, y la convocatoria reza: “Pueblos del mundo, no aceptemos que nuestro presidente indígena sea rehén del imperialismo”.

Más sobre este tema
stats