Egipto

El Ejército egipcio planea derrocar a Morsi este mismo miércoles

El Ejército egipcio planea derrocar a Morsi este mismo miércoles

infolibre

El Ejército egipcio prevé obligar a dimitir o derrocar por la fuerza al presidente Mohamed Morsi este mismo miércoles siguiendo la "hoja de ruta" que anunciaron en un comunicado el pasado lunes. Tras la caída del presidente, se pondrá en marcha un consejo presidencial de tres miembros encabezado por el presidente del Tribunal Supremo Constitucional, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.

Asimismo, según la misma fuente, el Ejército impondrá un gobierno neutral provisional presidido por un militar, que dirigirá el país durante un periodo de transición de entre nueve y doce meses en el cual se redactará una nueva Constitución con vistas a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias. La labor de este gobierno transitorio sería tutelada por el Ejército, que se encargaría de supervisar estos procedimientos para garantizar su imparcialidad.

Esta medida estaría acompañada de un amplio despliegue del Ejército y la Policía en todo el país. Estas instituciones se harían con el control de las sedes de los Hermanos Musulmanes, y habrían recibido órdenes de tratar con firmeza a los posibles oponentes, lo que incluye medidas como el arresto domiciliario con vistas a que sean juzgados en tribunales "revolucionarios".

Esta información llega después de que ayer martes, el presidente Morsi rechazase en un comunicado el ultimátum de 48 horas que le dio el Ejército y que finaliza hoy. Además, el mandatario anunció la formación de un gobierno de unidad nacional. No obstante, el Ejército contestó horas después con otro comunicado donde defendían que “es más honorable para nosotros morir por el pueblo egipcio que ser amenazados o aterrorizados. Juramos por dios que sacrificaremos nuestra sangre por Egipto y por su ciudadanía contra cada terrorista, extremista o persona ignorante”.

Morsi rechaza el ultimátum de los militares en un Egipto cada vez más dividido

Morsi rechaza el ultimátum de los militares en un Egipto cada vez más dividido

Por su parte,casi todas las fuerzas políticas, a excepción de los Hermanos Musulmanes (el partido que apoya al presidente), han expresado su deseo de que Morsi abandone el poder cuanto antes, si bien la mayoría de los partidos ha rechazado una vuelta al poder de los militares. "Estamos totalmente en contra de esto [la intervención militar tras el ultimátum]. Apoyamos el papel del Ejército como protector de nuestras fronteras, nuestro pueblo y nuestra seguridad nacional, pero no queremos regresar a un mandato militar o a una 'hoja de ruta' política", afirmó ayer Ingy Hamadi, portavoz del Movimiento 6 de abril, de ideología izquierdista. 

Ahmed Emam, portavoz del partido Egipto Fuerte (islamista moderado), declaró que el comunicado del Ejército "sugiere una intervención directa de las Fuerzas Armadas en la política, lo que es el resultado de un fracaso de la élite política que ha llevado a la dictadura de un grupo". Por su parte, el partido salafista Al Nour, exsocio del Gobierno y segundo partido islamista del país, también instó al gobernante a dimitir y convocar elecciones presidenciales para evitar una "guerra civil", aunque aseguró que apoyan "la legitimidad del presidente Morsi". Además, señalaron que temen "el regreso del Ejército a la vida pública".

Sin embargo, parece que el Ejército finalmente intervendrá directa o indirectamente en la cuestión, desoyendo las voces de buena parte de los partidos y también de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reclamó ayer al Ejército que no tomase ninguna medida que pueda socavar el proceso democrático.

Más sobre este tema
stats