Egipto

El Ejército egipcio ocupa la televisión estatal

El Ejército egipcio planea derrocar a Morsi este mismo miércoles

infoLibre

El Ejército egipcio ha ocupado el edificio de la televisión estatal en la localidad de Maspero, y ha desplegado vehículos acorazados por diversos puntos de El Cairo, incluyendo los alrededores de embajadas y del símbolo de la revolución egipcia, la Plaza Tahrir, según ha informado el corresponsal de la NBC y la agencia Reuters.

La decisión tiene lugar después de que el Ejército del país anunciara que daba 48 horas a las fuerzas políticas para que cumplieran las demandas de la población que, en su mayoría, exigen la salida del poder de Mohamed Mursi, actual presidente.

Ahora, los militares han pedido a los trabajadores de la televisión central que abandonen el edificio, interrumpiendo las emisiones en directo, a tan solo dos horas de que concluya el ultimátum. Según Europa Press, fuentes locales han informado por Twitter de la presencia de militares fuertemente armados en el epicentro de las movilizaciones antigubernamentales.

Llamada a la guerra civil

La noche del martes, el presidente Mursi en un discurso muy criticado, anunció su negación a dimitir. Según la principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional, esta es “una llamada abierta a la guerra civil”, porque Mursi continúa negando las demandas del pueblo egipcio”, ha declarado el portavoz de FSN, Jaled Dawoud, a Reuters.

En su discurso, Mursi aseguró que a pesar de los “errores” cometidos, “las cosas están más claras”. Por ello, ve normal que “después de la revolución haya oposición y apoyoa las fuerzas gubernamentales, asegurando que “no hay problema con las manifestaciones pacíficas”.

Mursi, líder representativo de los Hermanos Musulmanes, ha advertido que defenderá su “legitimidad” conseguida en las urnas de forma “democrática”, con su “vida”. Y ha prometido ser contundente con quienes provoquen derramamiento de sangre. “No dejéis que se os robe la revolución”.

Ante una sociedad muy desigual desde el punto de vista económico, cultural, religioso y social, muchos critican que Mursi no ha sabido hacer frente a las principales demandas del pueblo, anteponiendo los intereses religiosos de los Hermanos Musulmanes, a los deseos de una sociedad plural.

Mursi critica que los partidarios del antiguo régimen están usando a los jóvenes con problemas económicos para “azuzar el caos y la violencia”. En palabras del presidente: “No saben lo que es la democracia y la libertad de expresión”. Y ha denunciado que “gente del exterior” no desea que los egipcios controlen su país, según declaraciones recogidas en el diario Al Ahram. 

De momento, y como informa Al Jazeera, Egipto espera en Tahrir la reacción del Ejército y de partidarios de Mursi al haberse cumplido ya el plazo dado por el primero, y después de la filtración de documentos que detallan una hoja de ruta para derrocar a Mursi, deshacer el proyecto de constitución y formar un gobierno independiente encabezado por un general del Ejército.

Reuniones con la oposición

Mientras tanto, Abdelfatá al Sisi, jefe del Ejército y ministro de Defensa, se reúne en estos momentos con Mohamed El Baradei, claro opositor y recientemente nombrado portavoz del Frente '30 de Junio' que lidera las protestas contra Mursi.

Según informa Europa Press, durante el encuentro El Baradei tiene previsto pedir a las Fuerzas Armadas que intervengan para “poner fin al derramamiento de sangre”.

Además, Al Sisi se ha reunido este miércoles con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas egipcias y con la Secretaria General del Ministerio de Defensa, para hablar sobre los últimos acontecimientos, según han informado fuentes militares al diario Al Ahram.

Unión Europea

Golpe de estado en Egipto

Catherine Ashton, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, ha expresado su “profunda preocupación” por la situación de Egipto, y ha llamado a todas las partes a “mostrar contención”, alegando que la solución “solamente puede ser política”. Ha admitido seguir la situación egipcia “muy de cerca y con profunda preocupación”, y ha puesto especial atención a casos de abusos sexuales entre las manifestantes, aunque “la mayoría de las manifestaciones se han llevado a cabo de forma pacífica”.

Para Ashton, la confrontación no puede ser la solución. La única solución debe pasar por un “diálogo sustancial e inclusivo deseado por el pueblo egipcio y fundado en los principios democráticos y en el respeto a los derechos fundamentales”.

Ashton ha subrayado el compromiso “firme de la UE de permanecer al lado del pueblo egipcio en su esfuerzo hacia la transición democrática”.

Más sobre este tema
stats