Julian Assange

La vigilancia de Assange en la embajada de Ecuador ya le ha costado a Scotland Yard 4,4 millones

Vigilar a Assange en la embajada de Ecuador ha costado ya 4,4 millones de euros a Scotland Yard

infolibre

La vigilancia permanente que la Policía Metropolitana de Londres –más conocida como Scotland Yard– mantiene en la Embajada de Ecuador para evitar que el fundador y líder de Wikileaks, Julian Assange, huya, ha costado 3,8 millones de libras (unos 4,4 millones de euros) a dicho organismo entre junio de 2012 y mayo de 2013 , según ha revelado el propio cuerpo policial y como recoge en su edición digital el diario The Guardian.

Los ecuatorianos acuden a las urnas para despedir la década de Correa

Los ecuatorianos acuden a las urnas para despedir la década de Correa

La cuantía de la suma se ha conocido a causa de la petición que realizó Jenny Jones, parlamentaria de la Asamblea de Londres por el Partido Verde, que requirió esta información al considerar que la presencia constante de la policía frente a la embajada era un malgasto de recursos, situación que describió como "ridícula". El inspector de Scotland Yard, sir Bernard Hogan-Howe, ha asegurado en su respuesta a la carta de Jones que algo más de 800.000 euros se han gastado en pagar el aumento de horas extra que realizan los agentes. Asimismo, Hogan-Howe ha afirmado que Scotland Yard aún no ha pedido formalmente el reembolso del dinero al Ministerio del Interior, aunque ha asegurado que ya se encuentran negociando este asunto.

Al conocer los datos, Jones consideró que "es ridículo que la Policía Metropolitana haya estado durante más de un año frente a la Embajada de Ecuador esperando a que Julian Assange intentase escapar". De igual forma, se preguntó "cómo este tema puede ser una prioridad para la policía en un momento en el que está haciendo recortes" en su presupuesto. "Esta situación no puede continuar indefinidamente. El alcalde debería tratar de encontrar una solución a este callejón sin salida porque mientras tanto Scotland Yard está gastando tiempo y recursos en una cara vigiliancia", señaló la parlamentaria.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, que lo acusa de delitos sexuales menores, acusación que él niega. Assange teme que, si es extraditado al país escandinavo, sea posteriormente trasladado a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje.

Más sobre este tema
stats