Egipto

Erdogan anuncia que para Turquía el presidente legítimo de Egipto sigue siendo Morsi

Erdogan, fotografiado ayer junto a la primer ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra.

INFOLIBRE

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha afirmado que para él el presidente de Egipto sigue siendo Mohamed Morsi, que fue derrocado por el Ejército del país el pasado 3 de julio, según ha informado este domingo el diario turco Today's Zaman.

"Actualmente, para mí, el presidente de Egipto es Morsi porque fue elegido por el pueblo", ha declarado Erdogan. "Por lo tanto, si no consideramos la situación de ésta manera, no respetaríamos al pueblo de Egipto. No respetar la voluntad del pueblo egipcio significa no respetarnos a nosotros mismos porque en Turquía respetamos la voluntad de la gente. Respetaríamos el régimen del golpe de Estado si hubieran ganado en las urnas electorales", ha añadido.

El primer ministro turco ha señalado que gobernar un país no entra dentro de las competencias del Ejército y ha subrayado que su único papel es el de proteger las fronteras del país.

Mohamed ElBaradei jura como nuevo vicepresidente de Asuntos Exteriores

Mohamed ElBaradei jura como nuevo vicepresidente de Asuntos Exteriores

"¿Por qué existen las urnas electorales", se ha preguntado Erdogan. "De los resultados de las urnas surge un Gobierno apoyado por la voluntad del pueblo y ése Gobierno dirige el país. Ese Gobierno puede tener éxito o no. Si el Gobierno deja de tener éxito, las urnas pasan a un primer plano y entonces puedes decir que el Gobierno ha fracasado", ha explicado el primer ministro turco.

Asimismo, ha criticado al Ejército egipcio por derrocar a un líder elegido democráticamente y ha señalado que Turquía ha sufrido las consecuencias de golpes de Estado en el pasado y que no quiere ver cómo el pueblo egipcio experimenta los efectos negativos de un golpe de Estado, informa Europa Press.

"Nuestro corazón late con el pueblo egipcio. Late tanto con aquellos que se encuentran en la plaza Tahrir como con aquellos que están en la plaza Rabá al Adawiya. Creo que los que están en la plaza Tahrir no conocen la realidad. En el momento en el que la conozcan, se unirán a sus hermanos en Adawiya", ha concluido Erdogan.

Más sobre este tema
stats