Espionaje

España rectifica y pide disculpas a Bolivia por la actuación de su embajador en Austria

Avión Morales

INFOLIBRE

El Gobierno de España se ha disculpado oficialmente este lunes ante Bolivia por la actuación de su embajador en Austria ante el presidente, Evo Morales a comienzos de mes cuando varios países europeos le denegaron la autorización para sobrevolar sus espacios aéreos ante la sospecha de que el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden viajaba a bordo.

"Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el presidente (Morales), las incomodidades, las molestias que sintió", ha asegurado el embajador español en La Paz, Ángel Vázquez.

"España se vio envuelta contra su voluntad en este hecho, el espacio aéreo (español) siempre estuvo abierto al avión presidencial. Los permisos para sobrevolar territorio español nunca fueron revisados ni retirados, estuvieron vigentes en todo momento", ha argumentado Vázquez, según ha informado el diario boliviano La Razón.

Asimismo, ha presentado sus disculpas por las acciones del embajador español en Austria, Alberto Carnero, a quien Morales acusa de insistir en requisar el avión para investigar si Snowden viajaba en él, un hecho que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había negado rotundamente. "Lamentamos ese hecho y presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado", ha sostenido Vázquez.

Por último, ha resaltado que Madrid busca mantener sus relaciones con La Paz, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo español respeta el Derecho Internacional. "La inviolabilidad es sagrada y España la reconoce y respeta. España desea que con estas gestiones quede zanjado la situación", ha apostillado.

Bolivia castiga la nueva candidatura de Evo Morales alcanzando el 53% del  voto nulo en las judiciales

Bolivia castiga la nueva candidatura de Evo Morales alcanzando el 53% del voto nulo en las judiciales

Condena de los Estados Americanos

Las disculpas presentadas por España llegan apenas una semana después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara el incidente y realizara un llamamiento "firme" a los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España para que explicaran lo sucedido.

El texto fue aprobado aunque Canadá y Estados Unidos se opusieron argumentando que el incidente no está claro y que el Gobierno boliviano debía solucionar el suceso de forma bilateral con los países involucrados.

Más sobre este tema
stats