La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Comisión Europea

Bruselas propone una Fiscalía para atajar el fraude contra los fondos de la UE

Fiscalía Europea

INFOLIBRE

La Comisión Europea ha propuesto este lunes la creación de una Fiscalía Europea que pueda investigar, procesar y llevar a juicio, en los tribunales de los Estados miembros, los delitos que afecten al presupuesto de la UE, funciones que en la actualidad realizan las autoridades nacionales.

En este sentido, Algirdas Šemeta, comisario de la UE de Lucha contra el Fraude, ha explicado que la medida “servirá de nexo entre los sistemas penales de los Estados miembros, cuyas competencias se limitan a las fronteras nacionales, y los organismos de la Unión, que no pueden proceder a investigaciones penales”.

El comunicado de la Comisión subraya que existe un nivel desigual de protección en la UE en materia de lucha contra el fraude fiscal y sostiene que si existe “un presupuesto alimentado con fondos procedentes de todos los Estados miembros de la UE (…) entonces también se necesitan «instrumentos federales» para proteger ese presupuesto”.

Refuerzo a la Oficina Antifraude

La nueva Fiscalía Europea utilizará los recursos presupuestarios de la Oficina Antifraude Europea (OLAF), que seguirá encargándose de las investigaciones administrativas que no correspondan a la Fiscalía Europea.

La Comisión asegura que con este refuerzo pretenden evitarse incoherencias entre sistemas judiciales de la Unión cuando los delitos afecten a fondos comunes. Por ello, ponen como ejemplo un caso en el que la OLAF alertó a las autoridades alemanas y bulgaras sobre un supuesto fraude al Fondo de Desarrollo Rural de la UE. En este caso, las actuaciones alemanas condujeron a una condena mientras los acusados fueron absueltos en Bulgaria.

La reforma afectará también a Eurojust (la agencia europea de cooperación judicial en materia penal), tal como esta previsto en el Tratado de Lisboa.

Prevista para 2015

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, ha afirmado cumplir así con su promesa de crear una Fiscalía que haga “respetar el Estado de Derecho” y mejore “de forma decisiva la protección del dinero de los contribuyentes”.

Si la medida es respaldada por los órganos europeos la Fiscalía Europea comenzaría a ejercer sus funciones desde el 1 de enero de 2015. En cualquier caso, Dinamarca no participará en la Fiscalía Europea según está establecido en los tratados y tampoco lo harán el Reino Unido e Irlanda, a menos que lo decidan de forma voluntaria.

Más sobre este tema
stats