X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Frente Polisario

El Frente Polisario condena el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea

  • El nuevo régimen pesquero tendrá un coste anual de 40 millones de euros para las arcas comunitarias y tendrá una vigencia de cuatro años
  • El ministro y representante del Frente Polisario para Europa ha recordado que "en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo votó a favor de retirar los buques pesqueros de la UE,

EUROPA PRESS Publicada 27/07/2013 a las 21:36 Actualizada 27/07/2013 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro para Europa del gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Sidati, ha condenado el nuevo acuerdo pesquero suscrito por la UE y Marruecos y que incluye la explotación del banco de pesca del Sáhara Occidental.

"En un procedimiento vergonzoso y secreto, que excluye tanto a estados miembros de la UE y el Frente Polisario, que es el representante del pueblo saharaui, la Comisión Europea está tratando de empujar a la Unión Europea en un acuerdo erróneo e ilegal con Marruecos, que retoma la práctica inaceptable de las autoridades marroquíes, aprovechando las aguas del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por el acceso de buques de la UE para pescar allí", ha denunciado Sidati en declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

El ministro y representante del Frente Polisario para Europa ha recordado que "en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo votó a favor de revocar el Protocolo provisional y retirar los buques pesqueros de la UE, tras el fracaso de la Comisión Europea en garantizar que el Protocolo cumpla con el derecho internacional en lo que respecta al Sáhara Occidental".

"Esperamos que los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo actúen de nuevo para defender el derecho internacional al rechazar este nuevo protocolo", ha subrayado. "Ningún país del mundo reconoce la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", ha recordado Sidati.

"Este intento de legitimar el robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental resta valor a los esfuerzos en curso de las Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica a la actual ocupación del Sáhara Occidental", ha añadido el ministro, quien ha asegurado que el párrafo dedicado a los derechos humanos en el nuevo acuerdo "no ayudará a mejorar la situación del pueblo saharaui, que continúan siendo oprimidos a diario por las fuerzas de ocupación marroquíes".

También la Unión de Juristas Saharauis (UJS) ha condenado el acuerdo pesquero suscrito este miércoles y lo ha calificado de flagrante violación del derecho internacional y los convenios internacionales. Según la UJS, el acuerdo fomenta la continuidad de la ocupacion marroqui y favorece el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis.

El nuevo régimen pesquero tendrá un coste anual de 40 millones de euros para las arcas comunitarias, una duración de cuatro años y atiende a la resolución de la Eurocámara para el respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental. Con él se pondrá fin a dos años de paralización de la actividad pesquera europea en los caladeros marroquíes y saharauis.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre