Derechos humanos

Libertad provisional para la activista de Femen Amina Sbui hasta la celebración del juicio

Amina Sbui o Tyler de Femen en libertad en Túnez

INFOLIBRE

Un tribunal tunecino ha concedido este jueves la libertad provisional a la activista de la organización feminista Femen, Amina Sbui, hasta la celebración del juicio previsto para octubre.

Sbui, también conocida como Amina Tyler, fue arrestada en mayo tras pintar la palabra 'Femen' en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad de Kairuán en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

La decisión ha tenido lugar apenas unos días después de que un tribunal de Msaken (noreste) sobreseyera el caso contra ella por "ultraje contra un funcionario público". Sbui ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer en el momento de su detención un espray pimienta que las autoridades presentaron como un "objeto incendiario".

Femen ha expresado su satisfacción con la decisión del tribunal y ha indicado que "es el resultado de la presión de la organización y de la comunidad internacional".

Asimismo, ha dicho que se trata de "la segunda gran victoria frente al islamismo", tras la liberación de tres activistas europeas condenadas por protestar en 'top less' contra la detención de Amina, retenida por aparecer semidesnuda en Internet en el marco de una campaña impulsada por Femen.Por último, ha subrayado que continuará sus acciones "hasta la liberación incondicional" de la activista.

Amina Sbui

Tras la publicación de la foto de Sbui en Facebook el imam tunecino Adel Almi emitió una 'fatua', esto es, un pronunciamiento legal no vinculante en el Islam, condenando a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte. "Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes", agregó.

Nuevos cargos contra la activista tunecina de Femen Amina Tyler

Nuevos cargos contra la activista tunecina de Femen Amina Tyler

Si bien la 'fatua' es un edicto no vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, sí podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas que abogan por una interpretación estricta de la 'sharia' y que han protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de las mujeres y de las libertades civiles.

Más sobre este tema
stats