Marruecos

El Gobierno admite que desconoce el paradero del pederasta y dice que corresponde a Rabat cursar su detención

infolibre

El Ministerio de Justicia no ha recibido esta mañana ninguna comunicación de Marruecos sobre la revocación del indulto otorgado por el rey Mohamed VI al pederasta español Daniel Galván. El Gobierno desconoce el paradero del indultado, ya que los ciudadanos españoles que reciben esta medida de gracia en el extranjero no tienen que hacer ningún trámite en España.Y advierte de que se necesita una orden internacional de arresto contra el expreso, ya que este no tiene causas pendientes en España ni en los países de la UE.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, decidió anular la medida de gracia concedida a Daniel Galván, condenado por delitos de pedofilia y recientemente puesto en libertad, según anunció el Gabinete Real en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP: 

"Su majestad el rey Mohamed VI, que Dios le asista, ha decidido proceder a retirar la gracia concedida a Daniel Galván Fina, de nacionalidad española".

Esta medida, "de carácter excepcional", fue decidida por el rey "en consideración a los fallos que han marcado el procedimiento, a la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas", prosigue.

"Como consecuencia de esta decisión, el soberano ha dado sus altas instrucciones al ministro de Justicia para que examine con su homólogo español las medidas que deban tomarse tras la retirada de la gracia", añade el comunicado del Gabinete Real marroquí.

Por último, el texto recuerda que "por instrucciones oficiales de su majestad el rey" se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y los fallos que han llevado a la "lamentable" puesta en libertad de Galván y para "identificar a los responsables de esta negligencia".

Galván, condenado a 30 años de prisión por delitos de abuso de menores, fue incluido en una lista de presos españoles obtuvieron el perdón real y que fueron liberados poco después de la reciente visita oficial del rey Juan Carlos a Marruecos.

En la noche del viernes cientos de personas se concentraron frente a la sede del Parlamento en Rabat convocadas por las redes sociales para protestar por la excarcelación de Galván y la Policía cargó violentamente, causando decenas de heridos. Las concentraciones se sucedieron en otras ciudades marroquíes.

Más sobre este tema
stats