LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Argentina

El kirchnerismo gana las primarias, pero no en Buenos Aires

Cristina Fernández, campaña Frente para la Victoria (FpV) en Buenos Aires (Argentina).

INFOLIBRE

El Frente para la Victoria (FpV), coalición gobernante en Argentina, se ha impuesto en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo de cara a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, pero el candidato del opositor Frente Renovador (FR), Sergio Massa, se ha impuesto en Buenos Aires al candidato del oficialista Martín Insaurralde por cinco puntos.

Según los resultados oficiales, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el FpV se ha adjudicado el 29,89 por ciento de las papeletas para la Cámara de Diputados, y el 32,22 por ciento de los sufragios para el Senado.

Buenos Aires

La gran noche electoral del 'kirchnerismo' ha quedado empañada por la victoria de Massa en la circunscripción de Buenos Aires.  A pesar de ello, Fernández de Kirchner ha felicitado a Isaurralde. "Quiero agradecer a un compañero que hasta hace un mes y medio era apenas conocido y su esfuerzo, con apenas el 20 por ciento del electorado conociéndolo, logró una excelente pre-elección", ha dicho.

El kirchnerismo pierde en 14 distritos 

Por distritos, el FpV y sus aliados en el Congreso se han alzado con la victoria en diez de los 24 distritos electorales: Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Salta, Formosa, La Pampa, Río Negro, Formosa y Santiago del Estero.

"El FpV es la primera fuerza en todo el país", ha dicho el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los primeros resultados electorales, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

"Por esa razón tenemos una mayor responsabilidad, porque somos la primera fuerza política y porque somos Gobierno", ha añadido, por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desde la sede del FpV, en Buenos Aires.

La presidenta ha considerado que estos resultados electorales permitirán al FpV "mantener y aumentar su representación parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", aunque ha advertido de que "hay un gran desafío" por delante, por lo que ha instado a "redoblar los esfuerzos".

En cuanto al resto de los partidos políticos, en la Cámara de Diputados, el Frente Renovador ha despuntado como la segunda fuerza política, con el 13,41% de los votos; seguido del Frente Progresista, Cívico y Social y de Propuesta Republicana (PRO).

En el Senado, el PRO se ha posicionado en segunda posición, con el 18,24%. Por detrás, se encuentran el Frente Progresista, Cívico y Social y el Frente de Centro Izquierda (UNEN).

Cristina Fernández somete su respaldo a examen en las primarias

Cristina Fernández somete su respaldo a examen en las primarias

Plebiscito 

En estas elecciones primarias los argentinos han elegido a los candidatos que participarán en los próximos comicios legislativos, de los que saldrán 127 diputados nacionales (la mitad de la cámara baja) y 24 senadores (un tercio de la cámara alta), en representación de ocho distritos: Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Salta y Chaco.

En el país sudamericano estas elecciones primarias se han vivido como un plebiscito sobre el Gobierno de Fernández de Kirchner, debido a los escándalos surgidos últimamente en su entorno.

Más sobre este tema
stats