LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Egipto

La cifra de muertos supera los 800 y el presidente propone ilegalizar a los Hermanos Musulmanes

Los muertos ascienden a 173 en Egipto y el primer ministro propone ilegalizar a los Hermanos Musulmanes

INFOLIBRE

La violencia no cesa en las calles de Egipto. Al menos 173 personas fallecieron –95 de ellas en El Cairo–y 1.330 resultaron heridas en los diferentes actos de violencia registrados el viernes de iraviernes de iraen todo el país durante las protestas contra el Gobierno interino egipcio y a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi, según el último balance oficial dado a conocer por el Ministerio de Sanidad.

Además, el primer ministro egipcio de carácter interino,  Hazem el Beblawi, ha propuesto la disolución del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, una idea que ahora está siendo evaluada por su Ejecutivo, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira. Al Beblawi ha enviado su propuesta al ministro de Asuntos Sociales, el departamento encargado de registrar las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, ha explicado en un comunicado un portavoz gubernamental.

"Está siendo estudiado en la actualidad", ha afirmado. El movimiento islamista Hermanos Musulmanes estuvo ilegalizado durante el régimen de Hosni Mubarak, que abandonó el poder el 11 de febrero de 2011 por la presión de las movilizaciones populares y la intervención final del Ejército.

Disparos contra manifestantes pacíficos y miembros de la Hermandad armados

La cadena Al Quds ha difundido un vídeo en el que se ve cómo manifestantes del presidente derrocado, Mohamed Mursi, protestan contra los militares. En un momento dado, un hombre se separa del grupo y emula a "el hombre del tanque" de Tiananmen en 1989. Se queda parado y levanta las manos simbolizando un desarme. En ese momento un francotirador le dispara atravesando su abdomen con una bala y cae abatido al suelo.

En este otro vídeo, se puede observar como otro hombre intenta poner a salvo a otro manifestante herido y sufre un disparo en plena carrera, quedando los dos abatidos en el suelo. No sólo han corrido por la web vídeos de manifestantes pro Morsi disparados, también se ha podido observar como algunos manifestantes de la Hermandad han ejercido el uso de las armas contra los militares. Aquí se puede apreciar también como una mujer es disparada mientras grababa la represión de los militares.

La Policía desaloja la mezquita de Al Fath de El Cairo

Las fuerzas de seguridad egipcias han desalojado la mezquita de Fath, en El Cairo, donde se refugiaron los seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi, tras un intenso tiroteo, según ha informado la cadena británica BBC. Las fuerzas de seguridad han revelado que muchas de las personas que se encontraban en el interior de la mezquita han sido detenidas. 

Según imágenes emitidas por la cadena de televisión privada CBC, varios hombres apostados en el minarete de la mezquita han abierto fuego contra las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el medio, los responsables de los disparos son miembros de los Hermanos Musulmanes. Ayer por la noche, los seguidores de los Hermanos Musulmanes convirtieron la mezquita de Fath, que hasta entonces estaba siendo utilizada como hospital de campaña y como morgue, en una fortaleza.

Según los testigos, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y munición real para desalojar la mezquita. Una reportera de la BBC en El Cairo, Bethany Bell, ha señalado que las autoridades quieren asegurar todos los edificios para evitar que los seguidores de Mursi vuelvan a formar nuevos campamentos.

La cadena de televisión Al Yazira ha logrado ponerse en contacto con una de las mujeres que se encontraban en el interior de la mezquita durante el tiroteo. "Nadie aquí está a salvo. Están disparando contra el interior de la mezquita", ha asegurado.

Los manifestantes que estaban en el interior de la mezquita han sido instados a abandonarla bajo la atenta mirada de los agentes de la Policía. Primero han sido expulsadas las mujeres y luego los hombres. Sin embargo, en el interior de la mezquita continúa un grupo de manifestantes que se han negado a salir.

El corresponsal de Al Yazira en El Cairo, Bernard Smith, ha asegurado que la multitud congregada en el entorno de la mezquita está tensa y que algunos de los hombres y mujeres que han salido del templo han sido interrogados y arrestados. También se les ha ofrecido protección.

Más de 1.000 detenidos de los Hermanos Musulmanes y muerto el hijo de un "líder supremo"

El Ministerio del Interior ha confirmado la detención este viernes de un total de 1.004 "elementos" de Hermanos Musulmanes y la incautación de 34 armas ligeras (seis fusiles automáticos, tres pistolas, 18 revólveres y siete granadas de mano, además de 1.069 balas de diverso calibre).

En un comunicado, el Ministerio ha indicado que la Policía y las Fuerzas Armadas con el "apoyo popular" han logrado cumplir sus misiones y reforzar la seguridad frente a los "intentos terroristas" realizados por "elementos de la Hermandad" que intentan sumir al país en "un ciclo de violencia y confusión aterrorizando a los ciudadanos y llevando a cabo ataques armados contra edificios públicos y la Policía".

No obstante, Ammar Badie, uno de los hijos del líder supremo del movimiento islamista, Mohamed Badie, ha muerto por disparos recibidos durante los enfrentamientos con la Policía en las manifestaciones celebradas este viernes en El Cairo, según ha informado el partido Libertad y Justicia en su página de Facebook.

Badie, de 38 años de edad, ha muerto por una herida de bala que sufrió cuando participaba en las manifestaciones del 'Viernes de la Ira' en la plaza Ramses de El Cairo. Se desconoce dónde se encuentra en la actualidad el líder supremo de Hermanos Musulmanes, que ha sido acusado oficialmente de incitar a la violencia y cuyo juicio comenzará el 25 de agosto.

La embajada de Egipto en España justitifica el uso de las armas por parte del ejército

La Embajada de Egipto en España ha acusado al movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes de estar cometiendo "actos de vandalismo y terrorismo", al tiempo que ha justificado el uso de "munición real" para el "legítima defensa" de las fuerzas de seguridad egipcias ante agresiones contra las instituciones. En un comunicado, ha afirmado que "la sociedad egipcia está sufriendo actos de vandalismo y terrorismo por parte de la organización de los Hermanos Musulmanes contra los lugares de culto, los comercios y las instituciones gubernamentales".

Tras recordar que el Gobierno interino ha confirmado su decisión de afrontar "con fuerza y plena firmeza" el "plan" de los Hermanos Musulmanes de "realizar actos de terrorismo y de sabotaje contra los ciudadanos, las instituciones y las propiedades públicas y privadas". "Este plan tiende con obviedad a debilitar los pilares del estado egipcio" propagando "el caos y la destrucción de las instituciones" con ataques y quema de "las comisarías, los hospitales, las iglesias, las mezquitas, los tribunales, además del saqueo de los museos arqueológicos y las estaciones de ferrocarril", poniendo en peligro "la vida de millones egipcios", ha argumentado la Embajada.

Apoyo de la Iglesia Copta a los militares y dimisión de uno de los opositores de Morsi que condena "la masacre" de las acampadas

El papa de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, Tawadros II, ha expresado este viernes su apoyo al Ejército y las fuerzas de seguridad en su lucha contra los "grupos de violencia armada", según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

"La Iglesia Copta egipcia está monitorizando los desafortunados acontecimientos que tienen lugar en Egipto y recalca su firme apoyo a la Policía, al Ejército y otras organizaciones civiles ante los grupos de violencia armada y el oscuro terrorismo", ha sostenido.

El Gobierno golpista de Egipto pide autorización para disolver la ONG de los Hermanos Musulmanes

El Gobierno golpista de Egipto pide autorización para disolver la ONG de los Hermanos Musulmanes

"Pese a que apreciamos la posición sincera y amistosa que entiende la naturaleza de los eventos, lamentamos firmemente las falacias de los medios que prevalecen en los países occidentales", ha agregado la iglesia a través de un comunicado. Por ello, ha solicitado a los países occidentales "que interpreten objetivamente los hechos y los sucesos" y que "no den una cobertura internacional y política a estos grupos terroristas y sangrientos".

Por otra parte, el portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), Jaled Dawud, ha dimitido este viernes por la negativa del que fue principal grupo opositor a Mohamed Mursi, a condenar la "masacre cometida por las fuerzas de seguridad". "El FSN ha rechazado condenar la masacre cometida por las fuerzas de seguridad al dispersar las acampadas de los seguidores de Morsi en las plazas de Rabaa al Adaweya y Nahda" el pasado miércoles, justifica Dawud en un comunicado publicado en su perfil en la red social Facebook.

El hasta ahora portavoz del NSF recalca que el diálogo es la única salida a la situación política actual y enfatiza que dicha solución debe garantizar que la Hermandad se reintegra en el proceso de transición, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. El NSF fue uno de los principales patrocinadores de las multitudinarias protestas que tuvieron lugar a finales de junio que exigían la dimisión de Morsi y que, posteriormente, derivaron en el golpe de Estado.

Más sobre este tema
stats