La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Siria

Opositores intentan entregar a la ONU pruebas del ataque químico

Cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias en Arbeen a las afueras de Damasco, ayer 21 de agosto.

infolibre

Activistas sirios han asegurado que tienen muestras de tejido del cuerpo de algunas de las víctimas del presunto ataque con armas químicas ejecutado el pasado miércoles en los alrededores de Damasco y que están intentando hacérselas llegar al equipo de investigadores de la ONU desplegado en el país.

"El equipo de Naciones Unidas ha hablado con nosotros y desde entonces hemos recogido muestras del cabello, la piel y la sangre [de las víctimas] y las hemos enviado a Damasco por medio de mensajeros de confianza" para que se las hagan llegar a los expertos, ha declarado el activista Abu Nidal. Por su parte, varios activistas de la zona han afirmado a la agencia Reuters que también tenían muestras preparadas en la capital, pero que no habían conseguido encontrar la manera de acceder a los expertos, quienes se encuentran en un hotel a pocos kilómetros de distancia.

La mayoría temen que sus esfuerzos sean en balde, no sólo por que no puedan ponerse en contacto con los enviados internacionales, sino también porque las muestras puedan contaminarse o resultar dañadas en un contexto de constantes enfrentamientos. Según la oposición, el Ejército ha bombardeado sin cesar la zona de Ghouta desde el martes. "Estamos siendo atacados y, además, Ghouta está rodeado por el régimen", ha advertido un activista desde el barrio de Harasta. Aun así, confía en que esta presión "no sea un problema" y puedan sacar de la zona las pruebas que confirmarían el ataque químico.

El número de niños sirios refugiados en países vecinos llega al millón

El número de niños sirios refugiados en países vecinos llega al millón

Para este opositor el "problema está en la situación de la misión de la ONU en el hotel", ya que se encuentran custodiados por guardias armados y miembros del Gobierno. Además de las muestras de tejido corporal, los activistas de la oposición también han entrevistado a testigos, sacado fotografías de los lugares bombardeados y recogido tierra y restos de animales. Algunos centros médicos de la zona han pedido a los facultativos que trataron a las víctimas del ataque del miércoles que envíen informes y todas las muestras que hayan podido recoger a una única clínica para unificar pruebas.

Por su parte, Rusia ha pedido al régimen de Bachar el Asad que "coopere con los expertos de la ONU" en su investigación sobre el ataque, según informa The New York Times, a pesar de que fue su veto –junto al de China– el que impidió que Naciones Unidas investigase oficialmente el bombardeo. Sin embargo, también ha vuelto a señalar a los rebeldes, al acusarles esta vez de dificultar el trabajo de los enviados internacionales. "La oposición necesita dar indicios de que está preparada para garantizar la seguridad y el trabajo eficaz de los expertos de la ONU en su territorio, pero por desgracia su comportamiento no es muy alentador", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Ministerio también ha acusado a los rebeldes de "impedir, directamente, una investigación objetiva del posible uso de armas químicas en Siria". Ayer, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, aseguró que las informaciones vertidas sobre presunto ataque con armas químicas lanzado en Damasco sugieren un intento por boicotear la celebración de la conferencia de paz Ginebra II sobre Siria. "Todo esto parece que es un intento (...) para torpedear la celebración de la Conferencia de Ginebra", ha declarado Lukashevich, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Más sobre este tema
stats