Siria

Damasco amenaza a Obama: “Una agresión haría arder todo Oriente Medio”

Un grupo de personas sirias grita eslóganes contra el régimen de El Asad frente a la Embajada siria en Ammán.

infolibre

El Gobierno sirio reaccionó este sábado, por boca de su ministro de Información, Omran al Zubi, al encuentro que mantuvo el presidente Barack Obama con sus asesores para sopesar una respuesta militar en ese país tras el supuesto ataque químico tras el que, según la ONG Médicos Sin Fronteras murieron 355 personas y 3.600 resultaron intoxicadas. 

En una entrevista difundida por la televisión estatal siria, Al Zubi advirtió a EEUU de que atacar su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio". Asimismo, dijo que las presiones del Gobierno norteamericano son una "pérdida de tiempo" pues, señaló, el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".

Por otro lado, reiteró la posición de su Gobierno, que sostiene de que las tropas leales al presidente Bachar al Asad "no han usado ni usarán" armamento químico, algo de lo que sí le acusa la oposición y los rebeldes. Además, insistió en la acusación formulada por el Ejército sirio de que han sido los rebeldes quienes utilizaron armas químicas en los enfrentamientos este sábado en el suburbio damasceno de Yobar. 

Posicionamiento de fuerzas navales 

El anuncio de la reunión de Obama con sus asesores llegó poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, sugiriera la posibilidad de que Washington esté posicionando sus fuerzas navales de cara a la decisión que tome Obama sobre un ataque militar contra Siria en respuesta a dicho ataque. Este viernes, una fuente de Defensa anunció que la Marina estadounidense aumentará su presencia en el Mediterráneo con el despliegue de un cuarto barco de guerra debido a la situación que atraviesa el país árabe.

Alí 'el Químico' en Siria

Alí 'el Químico' en Siria

El barco implicado es el 'USS Mahan', que había finalizado su despliegue y debía regresar a su basa en Norfolk, en el estado de Virginia. Sin embargo, el comandante de la Sexta Flota ha decidido mantener el barco en la región. "El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de facilitar al presidente las opciones para todas las contingencias. Esto requiere posicionar nuestras fuerzas, nuestras herramientas, para ser capaces de llevar a cabo estas opciones, sea cual sea la que elija", sostuvo Hagel.

Este mismo viernes Obama reconoció que las informaciones sobre un presunto ataque químico constituyen un "suceso de grave preocupación", si bien advirtió del coste que una eventual intervención militar sobre el terreno podría tener. En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, Obama defendió la decisión de su Administración de no intervenir hasta ahora en la guerra civil si bien reconoció que deberá prestar una mayor atención al conflicto si quiere que se le ponga fin.

"Creo que es justo decir que, con lo difícil que es el problema, es algo que va a exigir la atención de Estados Unidos y esperemos que la atención de toda la comunidad internacional", afirmó el mandatario.

Más sobre este tema
stats