LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Siria

Estados Unidos cancela unilateralmente una reunión sobre el conflicto sirio con Rusia

infolibre

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha cancelado la reunión prevista para el próximo miércoles en La Haya entre diplomáticos estadounidenses y rusos debido a las "consultas en marcha" sobre el supuesto uso de armas químicas en la guerra siria. La Casa Blanca afirmó este lunes por mediación de un portavoz que continúa evaluando junto a sus aliados cómo reaccionar al supuesto ataque con armas químicas llevado a cabo por el dictador sirio, Bachar El Asad, que EEUU considera "innegable", y no ha descartado una potencial intervención militar. En este sentido, el secretario de Estado John Kerry declaró que “todas las pruebas” apuntan a la responsabilidad del régimen sirio.

"La reunión ha sido cancelada debido a las consultas en marcha sobre la adecuada respuesta al ataque con armas químicas llevado a cabo el pasado 21 de agosto en Siria", ha dicho un alto cargo del Departamento de Estado, que no obstante ha adelantado que "Estados Unidos trabajará con la contraparte rusa para reprogramar la reunión", dada la necesidad de "una solución política global y duradera" al conflicto sirio. Rusia, por su parte, considera "lamentable" que Estados Unidos haya decidido cancelar unilateralmente la reunión.

A este respecto, el viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov ha dicho en su cuenta oficial de Twitter que la reunión debería celebrarse porque "el desarrollo de opciones políticas para los acontecimientos en Siria sería muy útil en momentos en los que sobre el país se cierne una acción militar". El objetivo del encuentro era avanzar en las discusiones para celebrar la Segunda Conferencia de Ginebra, cuya finalidad es que la comunidad internacional consensúe con las partes en el Gobierno y la oposición sirios una solución política.

Las dos potencias iban a estar representadas por la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, y el embajador en Damasco, Robert Ford, por parte de Estados Unidos, y los viceministros de Exteriores Gennady Gatilov y Mikhail Bogdanov, por parte de Rusia. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegaron a un acuerdo en mayo para que celebrar la Segunda Conferencia de Ginebra, pero hasta ahora ha sido imposible debido a la controversia sobre los participantes.

El portavoz del presidente Obama no descartó el lunes ninguna posibilidad, incluida la de una intervención armada, y aunque ha asegurado que debería haber una "solución política" y no una "solución militar" al conflicto, también ha señalado que Obama tomará la decisión final atendiendo a "la Seguridad Nacional de los EEUU". Kerry ha ido en la misma línea y ha informado de que el Gobierno sigue "revisando" la situación en Siria, aunque ha afirmado que el supuesto ataque químico supera "todos los códigos de moralidad" y supone una "obscenidad moral".

También el lunes los expertos de la ONU destinados en Siria pudieron finalmente acceder al barrio de Muadamiya, en el suroeste de Damasco, donde cientos de personas murieron tras ser supuestamente bombardeados el pasado miércoles con armas químicas por el régimen de Bachar El Asad, según informa Europa Press. Allí, el equipo ha comenzado a tomar muestras de los heridos alojados en un hospital para determinar si la zona fue atacada con gases tóxicos.

"Este es el efecto de los productos químicos", explica un hombre que parece ser un doctor en un vídeo grabado en el hospital y recogido por The Washington Post, mientras uno de los inspectores de la ONU toma notas en una libreta. De igual manera, otro médico sirio que se identificó como Abu Karam afirmó a Reuters que también "en la mezquita Rawda" los expertos de la ONU se estaban "reuniendo con los heridos". "Nuestros médicos y los inspectores están hablando con los pacientes y tomando muestras de las víctimas ahora", agregó. Por su parte, integrantes de los grupos opositores informaron de que miembros del Ejército de Siria Libre acompañaban a los inspectores en su trabajo.

Obama baraja un ataque limitado de dos días con misiles en Siria

Obama baraja un ataque limitado de dos días con misiles en Siria

La ONU denunció en la mañana del lunes que el equipo de expertos sufrió un ataque de francotiradores que no ha dejado víctimas ni heridos. Un portavoz de Naciones Unidas ha confirmado en un mensaje publicado en Twitter el ataque que ha sufrido el vehículo de los inspectores. "Vehículo de la delegación de armas químicas de Naciones Unidas en Siria ha sido alcanzado por disparos de francotiradores. La delegación ha reemplazado el vehículo y ha retornado a la zona", ha indicado el portavoz.

"El primer vehículo del Equipo de Investigación de Armas Química ha sido atacado deliberadamente con disparos varias veces por francotiradores no identificados en la zona neutral", ha explicado a la prensa el portavoz de Naciones Unidas, que ha indicado que el vehículo ya no está operativo y que ya ha sido reemplazado."Hay que subrayar una vez más a todos los bandos que deben prestar su cooperación para que el equipo pueda desarrollar con seguridad su trabajo", ha dicho. El equipo de investigadores de Naciones Unidas estaba intentando alcanzar el lugar en el que se perpetró el pasado miércoles, 21 de agosto, el ataque con agentes químicos, en el este de Damasco.

La ONU emitió una nota de prensa explicando que los inspectores tuvieron que regresar sin daños personales al hotel y suspender provisionalmente los trabajos. Según informa Europa Press, horas antes trascendía que al menos dos proyectiles de mortero habían caído en un rico distrito del centro de Damasco, en la misma zona donde se encuentra el hotel en el que están alojados los inspectores de armas químicas de la ONU. Los residentes han indicado a Reuters que uno de los proyectiles cayó cerca del hotel Four Seasons, donde están alojados los expertos de la ONU mientras permanecen en Damasco. Medios estatales sirios han indicado que los proyectiles eran de fabricación casera y fueron fabricados por "terroristas", término que emplean para referirse a las fuerzas que luchan contra el dictador Bachar El Asad.

Más sobre este tema
stats