Siria

EEUU ultima su ataque al régimen sirio y Rusia avisa de las fatales consecuencias

infolibre

El ataque con misiles contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves", según han revelado a la cadena de televisión NBC altos cargos de la Administración de Barack Obama. En la misma línea apuntan las informaciones publicadas este martes por el diario norteamericano The Washington Post, que también prevé el inicio de un ataque de EEUU contra el régimen de Bachar El Asad.

De acuerdo con estas fuentes, los bombardeos durarían dos o tres días y tendrían un alcance limitado. El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen sirio, para lo que se emplearían misiles de crucero lanzados desde el mar o desde bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria. De igual forma, las fuentes señalan que EEUU no buscaría con esta operación asesinar a El Asad.

También en las últimas horas, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha asegurado que los militares norteamericanos están "preparados" para lanzar un ataque contra Siria si lo ordena el presidente, Barack Obama, y ha advertido de que "todas las opciones para todas las contigencias" están listas para ser puestas en marcha tan pronto como Obama adopte una decisión. "Estamos preparados para ir", ha sentenciado Hagel.

Hagel también se ha mostrado convencido de que la información de inteligencia que está siendo recabada por el personal de la ONU en Damasco confirmará el uso de armas químicas: "Creo que está bastante claro", ha apostillado. Las palabras del máximo responsable dle Pentágono llegan apenas 24 horas después de que el secretario de Estado, John Kerry, afirmara que hay pruebas "innegables" de que el régimen sirio empleó armas químicas el pasado 21 de agosto. 

Rusia y Siria advierten

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo ruso, Alexandr Lukashévich, ha pedido a la comunidad internacional que respete el derecho internacional y ha advertido de las "consecuencias catastróficas" que podría suponer una acción contra Siria sin el aval de una resolución de la ONU. Precisamente Rusia es uno de los cinco países con derecho a veto sobre las decisiones del Consejo de Seguridad del organismo internacional, por lo que sin su visto bueno no podrá adoptarse una decisión conjunta que avale un ataque contra el régimen de El Asad.

"Los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región, pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de África", ha recalcado Lukashévich, quien también ha criticado la decisión de EEUU de aplazar una reunión para tratar la cuestión, inicialmente prevista para el miércoles, y ha puesto en duda la veracidad de las pruebas de EEUU sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. La diplomacia de Moscú compara estas acusaciones a las que hace una década sirvieron como excusa a EEUU para atacar Irak.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha reclamado este martes al Gobierno de Estados Unidos que presente públicamente las pruebas que cree que confirman la implicación del Gobierno sirio en el ataque químico perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, al tiempo que ha advertido de que Siria se defenderá si sufre un ataque militar norteamericano. En rueda de prensa en Damasco, Al Muallem ha rechazado "por completo" las acusaciones que apuntan que el régimen habría empleado armas químicas en el ataque del miércoles pasado.

La OTAN y Europa estudian su respuesta

Los embajadores de los 28 países de la OTAN se reunirán este miércoles en Bruselas con el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, para "intercambiar informaciones, evaluaciones y posiciones de los aliados" sobre la crisis siria en el marco de la reunión "regular" del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión del organismo de defensa euroatlántico, según han informado fuentes diplomáticas.

La cita se produce en un momento de gran expectación ante las informaciones que apuntan a un inminente ataque con misiles crucero de Estados Unidos contra Siria en respuesta al último ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado miércoles, que ha provocado más de mil muertos según la oposición siria y que Estados Unidos, Francia y Reino Unido han atribuido al régimen. Hasta el momento, ninguno de estos países ha descartado la posibilidad de intervenir aún sin el mandato de la ONU, donde previsiblemente Rusia y China bloquearán cualquier resolución.

¿Volverá a salir impune la tiranía siria?

¿Volverá a salir impune la tiranía siria?

De hecho, el presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que su país está "listo" para "castigar" a quienes cometieron la "masacre química" del pasado miércoles en Siria y ha anunciado, como primera medida de respuesta al ataque, un aumento de la ayuda militar a los rebeldes que combaten contra el régimen de Bashar al Assad. Hollanda ha convocado para este miércoles un consejo de defensapara estudir posibles medidas. Sin embargo, ha aclarado que esperará a conocer los resultados de la misión de investigación de Naciones Unidas.

En Reino Unido, el Parlamento se reunirá de forma excepcional este jueves para abordar las posibles acciones. El primer ministro Cameron ha anunciado que en esa sesión "habrá una moción clara del Gobierno" y que se someterá a votación "la respuesta británica".

Finalmente, fuentes de la diplomacia española indicaron este lunes que el Ejecutivo considera que las acciones de fuerza que se planteen para intervenir en Siria deben estar respaldadas por una "base jurídica" que garantice el cumplimiento de la legalidad internacional y que haga posible avanzar hacia el "fin al drama sirio".

Más sobre este tema
stats