Alemania

El expresidente alemán Wulff será juzgado por corrupción al aceptar 700 euros de un empresario

El expresidente alemán Wulff será juzgado en noviembre por corrupción

infolibre

El expresidente alemán Christian Wulff será juzgado a partir del próximo 1 de noviembre por cargos de corrupción, más de año y medio después de que el hombre que llegó a ser considerado el sucesor de la canciller Merkel anunciase su dimisión. Wulff, que ocupó el cargo del presidente 20 meses, responderá ante el juez por aceptar favores, según ha dictaminado este martes un tribunal de Hanover. La justicia alemana ha descartado así una petición para que fuese juzgado por el delito de aceptar sobornos, más grave.

Los cargos de los que se le acusan provienen de una visita que realizó en 2008 al Oktoberfest de Múnich donde, según los fiscales, el productor de películas David Reoenewold –que también afrontará un juicio por corrupción– cubrió sus gastos, que ascendieron a algo más de 700 euros. Posteriormente se sospecha que Wulff presionó a la compañía Siemens para favorecer la comercialización de la película del productor.

El expresidente niega las acusaciones y en pasado mes de abril rechazó una oferta para resolver el caso con un acuerdo económico porque, según sus abogados, quiere limpiar su nombre. Sin embargo, una serie de hechos han manchado la reputación de Wulff. Por ejemplo, su imagen quedó profundamente dañada cuando un periódico alemán le acusó de engañar al Parlamento sobre un préstamo de vivienda barata que le concedió un amigo. El expresidente tuvo que pedir disculpas por amenazar al director del diario con una "guerra" si publicaba la noticia.

Además, el expresidente, que fue seleccionado por la propia Merkel para ocupar la jefatura de Estado en 2010, se enfrenta a un gran número de acusaciones que incluyen mejoras en los vuelos, estancias en hoteles y regalos que minaron su credibilidad. En caso de ser condenado, Wulff podría ser sentenciado a una pena de seis meses a cinco años de prisión, aunque lo más probable es que quede en libertad condicional.

Más sobre este tema
stats