Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Siria

La OTAN advierte de que el ataque químico del régimen sirio no quedará “sin respuesta”

infolibre

El Gobierno de Reino Unido ha avanzado en la noche de este miércoles que no participará en ninguna acción militar en Siria hasta que los expertos de la ONU comuniquen los resultados del informe que están elaborando. El posible uso de armas químicas contra civiles sirios será debatido y sometido a votación este jueves en el Parlamento británico.

También este miércoles, los países de la OTAN han condenado "en los términos más firmes" el ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, del que han responsabilizado al régimen de Bashar al Assad, al tiempo que han dejado claro que "cualquier utilización de tales armas es inaceptable y no puede quedar sin respuesta".

"El régimen sirio mantiene la custodia de las reservas de armas químicas. La información disponible de una amplia variedad de fuentes apuntan al régimen sirio como el responsable de la utilización de armas químicas en estos ataques", ha explicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado hecho público al término de la reunión de los embajadores de los 28 países aliados para discutir la situación en Siria.

"Continuaremos las consultas y mantendremos la situación en Siria bajo revisión estrecha y la OTAN continúa asistiendo a Turquía y a proteger la frontera sureste de la Alianza" a través de las baterías de misiles Patriot próximos a la frontera siria, ha avanzado el danés.

Rasmussen ha explicado que "los aliados de la OTAN han expresado su pleno apoyo a la investigación en marcha de la ONU" y "han deplorado que el régimen sirio haya fracasado en proporcionar un acceso inmediato y seguro a los inspectores de Naciones Unidas a los lugares de los ataques".

Los aliados han "condenado en los términos más firmes posibles estos ataques escandalosos" que han provocado muchos muertos y han dejado claro que "esto es una violación clara de las normas y prácticas internacionales de larga tradición".

Las advertencias de Damasco

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han ayudado a los "terroristas", término empleado por Damasco para identificar a las fuerzas rebeldes, a usar armas químicas en Siria, según ha denunciado este miércoles el viceministro de Exteriores sirio, que ha advertido de que esos mismos grupos las usarán pronto contra Europa.

En declaraciones a la prensa frente al hotel Four Seasons en Damasco, Faisal Maqdad ha indicado que ha presentado pruebas a los inspectores de armamento químico de la ONU de que "grupos terroristas armados" han empleado gas sarín en todos los sitios donde se produjeron los presuntos ataques.

"Repetimos que los grupos terroristas son los que usaron (armas químicas) con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y esto tiene que cesar", ha afirmado. "Esto significa que este armamento químico pronto será empleado por los mismos grupos contra la población de Europa", ha añadido.

La posición de la ONU

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha recordado este miércoles que cualquier acción militar que se emprenda en respuesta al presunto ataque con armas químicas tiene que ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

"Creo que el Derecho Internacional es claro al respecto. El Derecho Internacional afirma que la acción militar debe emprenderse tras una decisión del Consejo de Seguridad, eso es lo que estipula", ha subrayado Brahimi en rueda de prensa en Ginebra. "Debo decir que sé que el presidente Obama y la Administración estadounidense no tienen gatillo fácil. Qué decidirán, no lo sé, pero ciertamente el Derecho Internacional es muy claro", ha insistido. Por otra parte, ha expresado su deseo de que Estados Unidos y el resto de países que dicen tener "pruebas" de que en Siria se usaron armas químicas las "compartan" con el organismo internacional. "Estamos muy interesados en escucharles", ha manifestado. 

A este respecto, EEUU ha asegurado que podría presentar esas pruebas este mismo jueves, según informa The Washington Post. El diario, que cita fuentes oficiales, señala que la Inteligencia estadounidense habría conseguido averigüar el modo en que las fuerzas gubernamentales sirias almacenaron, ensamblaron y lanzaron las armas químicas que presuntamente se emplearon para el ataque. El informe al respecto está siendo elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y es considerado como uno de los últimos pasos antes de que Obama dé el visto bueno al ataque contra Siria, que previsiblemente será limitado tanto en el tiempo como en su alcance.

Una de las pruebas que tendría el Gobierno estadounidense sería una llamada interceptada el mismo día del ataque, según apunta la revista Foreign Policy, que asegura que en las horas siguientes al presunto ataque el miércoles pasado un responsable del Ministerio sirio de Defensa llamó por teléfono a un responsable de una unidad de armamento químico pidiendo explicaciones por el ataque con agente nervioso. No obstante, la publicación subraya que la llamada interceptada plantea dudas sobre si la masacre ocurrida el 21 de agosto fue obra de un oficial sirio que se saltó la cadena de mando o, por contra, fue resultado de la orden de altos cargos del régimen. "No está claro quién tenía el control", ha señalado un responsable de Inteligencia a Foreign Policy.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido "tiempo" para los inspectores de este organismo que se encuentran en Damasco y están investigando el ataque. En declaraciones en La Haya, Ban ha subrayado que las imágenes del presunto ataque no tienen comparación "con nada de lo que hemos visto en el siglo XXI", por lo que ha defendido que "es esencial aclarar los hechos. Un equipo de investigación está ahora sobre el terreno para hacerlo. Solo días después del ataque, han recogido valiosas muestras y entrevistado a víctimas y testigos. El equipo necesita tiempo para hacer su trabajo".

Rusia ha apoyado la postura del secretario general y ha asegurado que consideraría prematura una resolución del Consejo de Seguridad mientras los inspectores no acaben su trabajo. Por el contrario, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este miércoles que Reino Unido ha elaborado una resolución de condena del uso de armas químicas en Siria que presentará hoy mismo a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según ha indicado, "Reino Unido ha elaborado un borrador de resolución que condena el ataque con armas químicas por El Asad y autoriza las medidas necesarias para proteger a los civiles". "La resolución será presentada en una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a lo largo de hoy [miércoles] en Nueva York", ha precisado. El anuncio se ha producido después de que el ministro de Exteriores británico, William Hague, haya advertido de que no se puede permitir que la "parálisis diplomática" en el Consejo de Seguridad de la ONU permita que el régimen de Bachar El Asad siga impune tras el ataque.

En un artículo publicado en el Daily Telegraph, Hague ha defendido la necesidad de actuar contra el régimen sirio. "No podemos permitirnos que el uso de armas químicas en el siglo XXI siga adelante sin oposición", ha subrayado, tras asegurar que "todas las pruebas e información de que disponemos, incluido de testigos, no nos dejan duda de que el régimen de El Asad fue responsable". Por ello, "estamos sopesando actualmente con Estados Unidos y nuestros otros aliados cómo responder de una manera que sea legal y proporcionada".

Siria permitirá el acceso “inmediato” al escenario del ataque químico

Siria permitirá el acceso “inmediato” al escenario del ataque químico

En este sentido, Hague ha considerado que el Consejo de Seguridad de la ONU debería cumplir con sus "responsabilidades condenando estos acontecimientos y pidiendo una respuesta internacional fuerte", aunque ha recordado que hasta ahora todos los intentos de actuar desde el Consejo de Seguridad "han sido bloqueados", en referencia Rusia y China, que tienen poder de veto y han impedido hasta ahora resoluciones de condena contra el dictador. "No podemos permitir que la parálisis diplomática sea un escudo para los autores de estos crímenes", ha defendido.

Alemania, por su parte, ha pedido este miércoles a los miembros del Consejo de Seguridad –especialmente a Rusia– que respalden el borrador de resolución presentado por Reino Unido. "Damos la bienvenida a la iniciativa para que el Consejo de Seguridad de la ONU considere nuevamente el uso de armamento químico en Siria", ha afirmado el ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle, que ha "instado" a la organización "a aprovechar esta oportunidad y contribuir a una posición común por parte de la comunidad internacional contra el uso de armas químicas de destrucción masiva en Siria".

La Liga Árabe, por su parte, también ha responsabilizado al régimen de Bachar El Asad del ataque con armas químicas, pero ha rechazado la posible intervención occidental en Siria, según informa The New York Times. En un comunicado hecho público este martes, la organización asegura que "el régimen sirio es responsable de este crimen atroz", pero también asegura que no se conoce a los "autores" específicos que ordenaron el ataque. En este sentido, la organización pide que se continúe investigando y se lleve a los culpables "ante la justicia internacional". 

Más sobre este tema
stats