Egipto

El Gobierno golpista de Egipto nombra a dedo al grupo que revisará las enmiendas a la Constitución

El Ejército egipcio planea derrocar a Morsi este mismo miércoles

infolibre

La Presidencia egipcia ha publicado este domingo los nombres de los 50 integrantes de la comisión que se encargará de revisar las enmiendas a la Constitución de 2012, suspendida desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio en el que fue depuesto el presidente islamista Mohamed Morsi.

Entre los miembros del órgano hay sólo dos políticos islamistas y ninguno de ellos proviene de los Hermanos Musulmanes. En la lista, publicada por el diario estatal Al Ahram, hay periodistas, activistas de Derechos Humanos, sindicalistas, militares, revolucionarios, intelectuales, religiosos musulmanes y cristianos y personalidades políticas liberales, nacionalistas y laicos.

Destaca la escasa presencia de islamistas, que cuentan con sólo dos representantes, Kamal El Helbawy y Bassam El Zarqa, pese a que fueron las fuerzas más votadas en las cinco elecciones celebradas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011. El Zarqa pertenece al Partido Al Nur, el grupo salafista que apoyó el golpe de Estado contra Morsi, mientras que El Helbawy era un dirigente de los Hermanos Musulmanes, pero el año pasado abandonó el grupo tras manifestarse en desacuerdo con las políticas de Morsi.

La UE estudiará este miércoles imponer un embargo de armas o congelar las ayudas a Egipto

La UE estudiará este miércoles imponer un embargo de armas o congelar las ayudas a Egipto

Entre los miembros de la comisión también están el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa o el reconocido cirujano Magdi Yacoub. "Es una lista del establishment"establishment, ha señalado un experto en Egipto de la Universidad George Washington de Estados Unidos, Nathan Brown. "Lo normal es que acepten las enmiendas propuestas por los expertos", ha añadido.

La Presidencia ha informado de que se pusieron en contacto con hasta seis partidos islamistas, incluidos los Hermanos Musulmanes, para cubrir los dos puestos reservados para esta tendencia política, pero sólo el Partido Al Nur respondió positivamente. Sí están en cambio los fundadores del grupo Tamarod, impulsor de las protestas contra Morsi que culminaron con el golpe de Estado. Hasta entonces era un grupo prácticamente desconocido, mientras que organizaciones revolucionarias que encabezaron las protestas contra Mubarak como el Movimiento Juvenil 6 de Abril han quedado fuera de la lista.

La comisión se encargará, en un plazo de 60 días, de revisar las enmiendas a la Constitución elaboradas por un comité. Estas reformas acaban con los artículos más polémicos impuestos por los islamistas y permitirán hacer política a algunos cargos de la época de Hosni Mubarak. Después, el texto será sometido a referéndum y se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas ya con la nueva Carta Magna en vigor. El órgano se reunirá por primera vez el 8 de septiembre.

Más sobre este tema
stats