x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones alemanas

Merkel apuesta por continuar recortando en Grecia y Steinbrück tilda de “fracaso” su política europea

  • En el debate televisivo celebrado este domingo, la canciller y el aspirante socialdemócrata discutieron sobre economía, empleo y Europa
  • Merkel defiende que bajo su mandato hay una de las tasas de paro más bajas desde la Reunificación en 1990
  • Steinbrück asegura esto se debe a que siete millones de personas cobran menos de 8,5 euros por hora
  • La mayor parte de medios, tanto alemanes como internacionales, no da un ganador claro del duelo

Publicada el 02/09/2013 a las 09:29 Actualizada el 02/09/2013 a las 09:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La canciller Angela Merkel y el aspirante Peer Steinbrück, durante el debate.

La canciller Angela Merkel y el aspirante Peer Steinbrück, durante el debate.

MAURIZIO GAMBARINI
La canciller alemana, Angela Merkel, y su rival socialdemócrata, Peer Steinbrück, mantuvieron este domingo el primer y único debate televisivo de cara a las elecciones del próximo 22 de septiembre en el que ambos discutieron sobre el euro, política fiscal y los programas de espionaje estadounidenses. Para la mayoría de medios alemanes e internacionales, el debate no ha tenido un claro vencedor.

Según todos los sondeos, la canciller Angela Merkel repetirá victoria en los próximos comicios y accederá a un tercer mandato. El aspirante Steinbrück, del partido socialdemócrata SPD, se encuentra 16 puntos por detrás de la dirigente federal en las encuestas de intención de voto, pese a lo cual no ha conseguido imponerse con claridad en el debate. En este sentido, el diario alemán Der Spiegel resume el enfrentamiento entre los dos líderes con un elocuente "fue un 0-0", la misma visión que ofrecen medios internacionales como The New York Times o Le Monde. El británico The Guardian es el único medio que otorga una "estrecha" victoria a la actual canciller.

En este sentido, un sondeo realizado por Infratest Dimap tras el debate dio una ligera ventaja a Steinbrück, con el 49% de los encuestados que le consideraban ganador del debate frente al 44% de respaldo para Merkel. Sin embargo, una encuesta realizada por Forsa situa a la canciller un punto por encima respecto a su rival, con el 44% y el 43% de los apoyos, respectivamente. "Steinbrück puede haber ganado unos pocos puntos", ha opinado el politólogo Juergen Falter, según recoge Europa Press. "La cuestión es si es suficiente para movilizar a los votantes y que respalden al SPD", ha añadido.

El candidato del SPD acusó a la canciller conservadora de aplastar a los países del sur de Europa con la austeridad, de no gestionar adecuadamente el abandono de la energía nuclear en el país y de basar el descenso del desempleo en un aumento de los trabajos precarios. "Durante cuatro años hemos visto un parón. Quiero cambiar esto", ha afirmado Steinbrück. Sin embargo, Merkel ha defendido que los planes del SPD de subir los impuestos pondrían en peligro la prosperidad del país y ha subrayado que el partido de Steinbrück ha apoyado su política respecto al euro durante toda la crisis. "Usted votó a favor de todo", ha recordado a su rival.

Steinbrück tilda de "fracaso" la política europea de Merkel

Algunos de los momentos álgidos de la noche los ha protagonizado Europa, un tema que no ha ocupado demasiado espacio en la campaña electoral hasta que el mes pasado surgió el debate sobre un posible tercer rescate a Grecia tras los comicios germanos. Steinbrück ha tachado de "fracaso" la política de Merkel respecto a Europa debido a la continuada recesión y a las altas tasas de paro en los países del sur de la zona euro, que han tenido que emprender duras medidas de austeridad a cambio de rescates.

"Yo hubiera seguido una estrategia de crisis diferente. Por supuesto, debe haber consolidación presupuestaria en estos países, pero no una dosis mortal", ha defendido Steinbrück. "Alemania también consiguió ayuda una vez y no debemos olvidar eso", ha añadido, y ha recordado que "Alemania fue ayudada tras la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall". Pese a esto, la canciller ha defendido que Alemania es "el motor del crecimiento de Europa", así como "el pilar de la estabilidad" del continente, según informa The Guardian.

Además, Merkel ha contraatacado recordando que fue con el canciller del SPD Gerhard Schröder cuando se permitió a Grecia entrar en el euro. "Como canciller tengo una responsabilidad de garantizar que la presión para las reformas en Grecia no remite", ha afirmado. "Podría haber un nuevo paquete [de préstamos], pero nadie sabe lo grande que será", ha añadido. De esta forma, Merkel ha concluido comparando la situación económica de Alemania con respecto a la de otros países de la Eurozona, asegurando que "lo que hemos hecho en los últimos cuatro años es relativamente sensacional", según informa la televisión pública ARD.

El empleo, otro tema candente

Merkel ha defendido que Alemania tiene actualmente uno de los nivel más bajos de desempleo desde la Reunificación, en el año 1990. "Hemos tenido cuatro buenos años para Alemania y quiero que los cuatro siguientes sean también buenos", ha asegurado la canciller. Sin embargo, Steinbrück ha profundizado en las cifras y ha hecho hincapié en el aumento de los minijobs y los trabajos precarios, al asegurar que hay 7 millones de personas que ganan menos de 8,5 euros por hora, la cantidad que el SPD quiere fijar como salario mínimo y que se financiaría con una subida de impuestos a los alemanes que ganen más de 100.000 euros al año. Merkel ha rechazado estas medidas asegurando que "los planes de subida de impuestos de los socialdemócratas y los Verdes traen consigo el riesgo de que echemos por tierra la buena situación que tenemos en lugar de mejorarla".

En cuanto a la posibilidad de establecer una "gran coalición" entre los dos grandes partidos como la que gobernó Alemania entre 2005 y 2009, el candidato socialdemócrata –que fue ministro de Finanzas bajo la presidencia de Merkel– ha rechazado reeditar el pacto, lo que podría complicar las opciones de Merkel a causa del previsible batacazo del Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de coalición de la canciller actualmente y que según las últimas encuestas perdería casi diez puntos con respecto a 2009, lo que podría dificultarle incluso entrar en el Parlamento –tan solo obtienen representación las formaciones con más de un 5% del voto–.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.