LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Rusia

El candidato de Putin gana las elecciones de Moscú

El candidato de Putin gana las elecciones de Moscú

Infolibre

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha revalidado su mandato en las elecciones que se han celebrado este domingo en la capital rusa al derrotar a Alexei Navalni que, no obstante, se ha erigido como principal líder opositor, según ha confirmado el avance del escrutinio. Según informa Europa Press, de acuerdo con los resultados oficiales, divulgados con el 98% de los votos contados, Sobianin ha conseguido el 51,15% de las papeletas, por lo que no será necesario celebrar una segunda vuelta, frente al 27,37% de Navalni. Sobianin, alcalde en funciones de Moscú, es exjefe de gabinete del presidente Vladímir Putin.

En cuanto al resto de candidatos, el del Partido Comunista, Ivan Melnikov, ha obtenido el 10,73% de los votos; el del Partido Democrático, Sergei Mitrojin, el 3,54%; y el del Partido Liberal Demócrata, Mijail Degtyarev, el 2,87%. Sobianin ya ha proclamado su victoria. "A juzgar por el porcentaje de votos escrutados, podemos decir con gran certeza que no habrá segunda vuelta", ha dicho este lunes, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

El líder opositor, por su parte, ya había rechazado los datos preliminares advirtiendo de que no cedería "ni un solo voto" y había pedido al Kremlin y a la Alcaldía que llevaran las elecciones municipales a una segunda vuelta.

Los sondeos a pie de urna habían pronosticado una victoria de Sobianin, aunque también un 30% de los votos para Navalni, un apoyo sin precedentes en los últimos años para un político contrario al gobernante Rusia Unida.Navalni fue uno de los principales promotores de la oleada de manifestaciones que recorrieron Moscú por el supuesto fraude en las elecciones legislativas celebradas el 4 de diciembre de 2011 en el país euroasiático.

El pasado mes de julio, fue condenado a cinco años de cárcel por malversación de fondos, pero en un movimiento sorpresivo la Fiscalía solicitó su puesta en libertad hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por Navalni. Además, las autoridades rusas han abierto otras tres investigaciones contra el líder opositor por supuestamente malversar fondos de un partido político, engañar a una empresa cosmética y conspirar para privatizar ilegalmente una destilería.

Navalni asegura que todos los cargos tienen motivaciones políticas. Lo cierto es que se ha convertido en una de las figuras opositoras más importantes de Rusia, con una capacidad de convocatoria que incluso ha superado las expectativas del Kremlin.

Más sobre este tema
stats